La comunicación como fenómeno de transformación social


Por: Carlos Fernando Valencia Peñuela.*

Desde el inicio el hombre tuvo la necesidad de comunicarse. Hasta finales del siglo pasado, se pensaba que las imágenes de animales y cazadores pintados en las paredes de las cuevas de Altamira (España) eran la representación más antigua de la humanidad, pues datan de una antigüedad entre 12 mil y 15 años. Pero al igual que la comunicación, la historia también es dinámica y hoy se actualiza gracias a las investigaciones recientes del arqueólogo sudafricano Chris Henshilwood y su equipo, en las que se comprobó que el primer dibujo de la humanidad tiene 73 mil años de antigüedad.


Henshilwood halló en sus excavaciones una roca silícea con una extraña inscripción hecha con ocre. Según una reciente investigación, la pieza, que parece similar al famoso símbolo de hashtag, una almohadilla, es 30 mil años más antigua que las creaciones similares conocidas hasta la fecha.
 
Estas primeras expresiones son el vestigio factual y memorable de la necesidad que tuvieron los primeros pobladores de establecer un sistema primitivo de lenguaje, abriendo el camino para el desarrollo del complejo sistema comunicativo en el que vivimos los habitantes del mundo. Tuvieron entonces que pasar muchos siglos para que el ser humano desarrollara un sistema de códigos y señales tanto orales como escritas, pues los primeros sonidos que emitió distaban mucho de la articulación de palabras con sentido, para el mundo de hoy, pero muy importantes para la supervivencia del hombre primitivo.

A la par del descubrimiento y adaptación de instrumentos para cazar animales y recolectar alimentos, el hombre y la mujer fueron dejando evidencia de sus intercambios comunicativos. La necesidad de protección y mano de obra colaborativa, los llevó a agruparse en hordas o comunidades primarias en las que era necesario entenderse para establecer normas de convivencia rudimentarias (por ser las primeras) pero necesarias para sobrevivir en un ambiente hostil y precario.

De los sonidos no codificados a la palabra

Dando un gran salto histórico, el lenguaje se empezó a materializar de muchas formas: en los sonidos de un idioma, en códigos táctiles como el sistema braille o códigos gestuales como el lenguaje de señas, y en la palabra, tanto a nivel fónico como escrito. Los signos fueron entonces materializados y clasificados con palabras y así cada sociedad empezó a darle nombre a lo que veía a su alrededor, estableciendo esa relación dependiente entre significado – significante que ha estudiado por muchos años la Semiología.

Como plantea el Nobel de Literatura Octavio Paz (1979) “La palabra es el hombre mismo. Estamos hechos de palabras. Ellas son nuestra única realidad o, al menos, el único testimonio de nuestra realidad. No hay pensamiento sin lenguaje, ni tampoco objeto de conocimiento: lo primero que hace el hombre frente a una realidad desconocida es nombrarla, bautizarla. Lo que ignoramos es lo innombrado”. Y hoy podemos agregar a esta premisa del nobel, que sin lenguaje no hay comunicación y mucho menos desarrollo social.

Actualmente, se calcula que en el mundo se hablan en la actualidad unas 7 mil lenguas y más de un cuarto de la población habla uno de los tres idiomas mayoritarios, que en su orden son, en primer lugar, una variación del idioma chino (el mandarín y el pu-xian), en segundo lugar, el español y tercero el idioma inglés.

La comunicación es un proceso, no una actividad

Lo primero que hay que entender es que la comunicación, a diferencia de la información, no es una actividad o tarea a cargo de una oficina o un profesional del área, sino que es un proceso inherente al desarrollo del ser humano y por lo tanto tiene unas fases evolutivas y de transformación, desde el momento en el que se concibe la idea hasta que llega a la audiencia o al destinatario final. Por consiguiente, la comunicación es un proceso transversal que permea todas las áreas de una organización y todas las facetas de una marca, visto esto último desde un punto de vista publicitario.

Desde esta perspectiva, como plantea Martínez (2017) “el fenómeno comunicativo está en la misma base de la acción humana y de su interrelación social y personal y, por tanto, no puede entenderse el desarrollo de las sociedades sin la comunicación”.

Todo acto comunicativo como mínimo informa, mas no necesariamente todo acto informativo comunica. La información es un conjunto de datos ordenados o procesados que se constituyen en la materia prima para la elaboración de mensajes o contenidos, que pueden ser “empaquetados” como mero acto informativo o codificados de manera intencional teniendo en cuenta la audiencia o el público (según sea el caso), el entorno, el medio para el que se elabora el contenido y el efecto que puede lograr. La información entonces, es ese proceso previo y necesario que convierte a la expresión en algo comunicable, para que se pueda construir un proceso de comunicación.

Por eso, inicialmente el individuo procesa la idea, la codifica en su lenguaje aprendido por la experiencia y el entorno en el que crece, la transforma en mensaje según su intención, para luego ser emitido (por cualquiera de los medios o canales que tiene a su disposición) y posteriormente decodificado por otro individuo.

Claro está que el proceso comunicativo es complejo e incluye un gran número de variables que debe conocer toda persona interesada en fortalecer sus competencias en comunicación asertiva. Las variables más destacadas por los expertos son: las necesidades individuales de los participantes, la percepción que tengo del otro, el tipo de comunicación (verbal o no verbal), el estatus de cada individuo, el lugar donde ocurra el proceso, el momento que se elija y la presencia o no de más personas, entre otros. Inclusive, algunos psicólogos hablan de que hay cerca de 30 tipos de comunicación, como lo explica Corbin (2018), debido a las múltiples formas en que se puede expresar el acto comunicativo.

Una ausencia de comunicación, a cualquier nivel: personal, empresarial, comercial o social, deteriora la relación con el otro, confunde al consumidor, es causa de conflictos y afecta el resultado final de cualquier proceso, incidiendo directamente en la productividad de un equipo o inclusive, de una sociedad.


Hacia una comunicación con sentido

En el ámbito profesional, el ejercicio comunicativo debe ejercerse con responsabilidad social. La elaboración de contenidos implica tener previamente un amplio conocimiento del cliente o de la marca, así como de los gustos y preferencias del usuario o consumidor. Ya no se escribe para el medio, sino para y con el lector, generando contenidos colaborativos que propendan por el desarrollo de una mejor sociedad.

En el caso de la comunicación comercial, los redactores publicitarios antes de ser buenos escritores, deben ser excelentes lectores, conocedores de los medios digitales (ya no se pueden quedar solo con el texto impreso) y selectivos en la búsqueda de información de interés en las redes sociales. Deben tener un propósito, más que un fin, y procurar “contar lo que no se ha contado”, premisa fundamental del storyteller para convertir datos e información en historias que interesen al prosumidor y generen una conexión emocional con la marca.

Desde mi experiencia profesional, hay que comunicar con sentido, con un propósito, pues de lo contrario será mejor callar y no llenar de más basura los contenedores digitales que pululan en la red, con fake news o contenidos que deterioran el tránsito digestivo del mensaje hacia el usuario o consumidor. Y en esto tienen una gran responsabilidad los medios masivos y las empresas que generan contenido de interés social. Como plantea el informe de tendencias publicado por Branzai (2018) “en una sociedad cada vez más sensible y responsable, se exige a las empresas que nos rodean que nos expliquen de qué forma van a ser parte de nuestras vidas, y de nuestro entorno. El conocido Propósito”. Es así que las empresas han emprendido el largo y duro proceso de definir su Propósito (o purpose en inglés) como un nuevo modelo que va a revolucionar el negocio, hacia un futuro socialmente responsable.


Finalmente, desde el punto de vista comunicativo, las empresas deben entender que ya estamos en la era del conectivismo, época agitada que trae consigo una teoría que re-significa la forma en la que nos comunicamos, tal como lo argumentan sus creadores, Stephen Downes y George Siemens, citados por Gutiérrez (2012), una era en la que el aprendizaje no es una experiencia aislada, sino que, en cambio, es una experiencia que combina y conecta nodos de conocimiento. Por eso hay que prepararse para comunicar en un mundo social digital en rápida evolución, en el que con un solo clic podemos perder o ganar un cliente o entregar una historia contada de una manera que transforme la historia.

*Comunicador Social – Periodista, Especialista en Administración de Empresas y Magister en Comunicación Digital. Es media coach y asesor empresarial en temas de comunicación, digital, entrenamiento de voceros oficiales y servicio al cliente. Actualmente es profesor universitario y Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UPB Seccional Palmira. Blog: http://digitveo.blogspot.com/

Cómo citar el artículo:

Valencia-Peñuela, C. (2018). La comunicación como fenómeno de transformación social. Recuperado de http://digitveo.blogspot.com/2019/01/la-comunicacion-como-fenomeno-de.html

REFERENCIAS

Castillero Amador Yalilis. (2005). El proceso de comunicación. Cómo comunicarse efectivamente. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-comunicacion-como-comunicarse-efectivamente/

Corbin, J. (2018). Los 28 tipos de comunicación y sus características. Recuperado de https://psicologiaymente.com/social/tipos-comunicacion-caracteristicas

Empresa de consultoría española Branzai (2018). 2019: 20 Tendencias de Branding. Recuperado de

Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología. N° 1. págs. 111-122.

Martínez-Gómez, R. (2017). La Comunicación para el Desarrollo como herramienta para la transformación social. Recuperado de https://www.uv.es/edhc/edhc008_martinez.pdf

Paz, O. (1979). El arco y la lira. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. Recuperado de http://www.ecfrasis.org/wp-content/uploads/2014/06/Octavio-Paz-El-arco-y-la-lira.pdf

s.n. (2018). El primer dibujo de la humanidad tiene 73.000 años de antigüedad. National Geographic Newsletter España. Recuperado de https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/primer-dibujo-humanidad-tiene-73000-anos-antiguedad_13159/1


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Desde que el hombre existe, hasta ahora, ha querido de diferentes maneras llegar a un mismo objetivo, y este es comunicar. Somos conscientes de que estamos en un mundo digital y por lo tanto la manera de comunicarnos es más compleja y varía, pero es por esta razón comunicarnos hoy puede volverse algo negativo o positivo dependiendo de los intereses. Yo como publicista debo aprovechar estas herramientas para transmitir de manera coherente una historia que logra cambiar vidas de manera positiva. Que logremos hacer un cambio en la sociedad.
Unknown ha dicho que…
Me parece muy interesante el texto,ya que, nos dice la importancia que ha tenido el ser humano para comunicarse desde un inicio y hoy en día sigue siendo así. Nosotros tenemos la capacidad de crear nuevos vínculos con otras personas gracias a la comunicación, y no solo comunicamos con lo que decimos,sino también por medio de nuestro comportamiento corporal y final codificamos el mensaje por medio del lenguaje que creamos en nuestra mente.
Tatiana Salazar ha dicho que…
Existe inumerables artículos que constatan la existencia del lenguaje desde años remotos, es interesante saber que hay pruebas dónde se evidencie una comunicación más antigua de lo que se creía y que logró avanzar de tal manera de llegar hasta lo que conocemos. La comunicación es algo propio de todos los seres humanos, no solo de las personas puesto que no somos los únicos que tenemos necesidad de hacerlo ya que esto involucra varios factores y entre ellos la capacidad de sobrevivir
Unknown ha dicho que…
Desde hace muchos años todos han tenido la necesidad de comunicarse y lo han hecho ya sea por señas, jeroglíficos, dibujos u otras métodos, mientras transcurre el tiempo va mejorando la comunicación gracias a nuestra evolución y ahora en día es mucho más fácil expresar las cosas
Gar27 ha dicho que…
Es cautivadora la lectura, ya que el ser humano no puede vivir en solitario nuestra propia condición humana nos impulsa a la convivencia y socializacion porque para ser absolutamente humanos tenemos que vivir con los humanos.Vivimos en una sociedad que diariamente nos ofrece información y nos coloca tareas, no debemos encerrarnos en si mismos porque perderíamos el valor de aprender a desenvolvernos ante la sociedad. También es importante conocer los diferentes medios y procesos que se utilizan en la comunicación para evitar barreras y que esto sea eficaz.
Unknown ha dicho que…
Es impactante el hecho de que en el transcurso de la evolución del hombre se vean reflejadas las necesidades de comunicarse con el otro, dar a conocer su percepción y sobre todo definir de manera autónoma su manera de ver las cosas; con esto nos damos cuenta que el vivir en sociedad es aquello que nos ha ayudado a evolucionar en todo el sentido de la palabra positivamente.

De acuerdo a esto, es gratificante como pasamos de los códigos táctiles, y como se fue clasificando cada objeto existente con un nombre propio, para empezarle a dar sentido a todo aquello que nos rodeaba, y de esta manera surgiera la llamada: Semiología.

Ahora bien, es claro que, sin comunicación constante en una sociedad, es casi imposible vivir y subsistir, ya que es nuestro medio para sobrellevar nuestro diario vivir y cumplir con las mil expectativas de nuestros proyectos individuales y grupales.

Juliana Burbano
Unknown ha dicho que…
El texto me parece muy bueno por qué nos muestra que siempre el hombre busca comunicarse y ahora más cuando desea alcanzar algún objetivo, se debe manejar un lenaguaje coherente para que todo el mensaje afecte de manera positiva en las personas, porque uno como publicista debe de tener en cuenta que siempre se va afectar a las personas, ojalá las intenciones que se vayan a manejar al momento de comunicarse hagan que las personas lo tomen de la mejor manera.
Unknown ha dicho que…
A mi juicio, me pareció bastante interesante el contenido del blog ya que nos muestra la importancia que ha tenido el fenómeno de la comunicación para el hombre, no solo como un simple acto, sino como herramienta principal de desarrollo de las sociedades.

Nos enseña que el proceso comunicativo es transversal ante cualquier acción humana. Nos muestra la necesidad que ha tenido el hombre para poder expresar lo que quiere comunicar y me pareció muy nutritivo el saber que existen cerca de 30 tipos de comunicación, esto significa que constantemente el mundo nos esta comunicando y de diferentes maneras.

Así mismo quisiera resaltar un párrafo que nos habla de la importancia de una comunicación constante, ya que la ausencia de la misma termina deteriorando la relación que se tenia con el otro sujeto. Hago hincapié en ello ya que me llamo mucho la atención esto de comunicar constantemente, pero comunicar con sentido, con un propósito para que nuestro comunicado llegue de forma asertiva. Y es que una buena comunicación y una comunicación constante me parece un fuerte entrelazado para establecer una relación, en el caso publicitario; de marca-consumidor.
Martinez Y. ha dicho que…
Es muy interesante el texto, el hombre por naturaleza tiende a relacionarse y para ello la comunicación es el instrumento, como punto importante, es muy necesario el saber expresarse, expresar una idea o un comentario de la mejor manera, siendo el lenguaje apropiado para el ambiente, es claro también que para comunicarnos no necesariamente son con palabras, pues nuestro comportamiento corporal también es parte de ello.

Si bien, el mundo está en constante comunicación, desde mi punto, es muy significativo que existan más de dos tipos de comunicación, estamos en una constante evolución y es una muestra de que estamos en una entera necesidad por comunicarnos, es una gran herramienta que debe ser aprovechada para transmitir de una manera congruente, llegando a cambios positivos, cambios verdaderos en nuestra sociedad.
Daniela Molina ha dicho que…
Desde siempre ha habido comunicación en la tierra, de una forma u otra los seres humanos nos las arreglamos para comunicarnos entre nosotros ya que siempre se ha visto la necesidad de hacerlo. Conforme va evolucionando la tierra igual fue evolucionando la forma en la que nos comunicamos, hasta lo que vemos hoy día. Pero, conforme se va daando esta evolución se ve la necesidad de tener una responsabilidad por lo que comunicamos, independientemente de la profesión o país, es necesario tener una conciencia de lo que comunicamos constantemente, siendo conscientes del alcance que hoy tiene en los medios masivos y su viralidad.
camilae ha dicho que…
El hombre necesita comunicarse e interactuar con los demás. A través de los tiempos lo ha hecho de diferentes maneras, utilizando las formas de lenguaje
existentes o que en el momento sea necesario utilizar. El ser humano expresa sus ideas y los sentimientos estableciendo comunicación con quien le rodea; la ausencia de comunicación deteriora las relaciones y si se trata del campo laboral, el resultado es fatal.
En lo profesional y mas específicamente en publicidad es necesario establecer una buena comunicación y para ello hay que conocer ampliamente sobre el tema, leer mucho, buscar información, prepararse para la comunicación digital y así, tener material suficiente que genere interés, convensa, cautive y atraiga. La comunicación es fundamental, sin ella, no es posible la evolución.
Daniel Ceron ha dicho que…
La comunicación, lo que hago en este momento, aprovecho para decir que sin esta capacidad seguramente todo seria distinto, pienso que es de suma importancia entender la nueva era de la comunicación para saber desenvolvernos y lograr el máximo provecho. gracias a la comunicación podremos lograr avanzar cada vez mas.

Daniel Ceron.
Unknown ha dicho que…
Considero que el texto destaca la importancia y el valor que tiene la palabra, el poder comunicarnos para ser, y relacionarnos con nuestro entorno ya que el humano es un ser netamente social que depende de los demás, por ende, la comunicación es fundamental, tanto así que si no es por palabras es con señas, códigos entre otras formas mencionadas en el texto, el hombre en su inteligencia e ingenio busca la manera de ser entendido y entender sus propias necesidades y las de los demás. Para finalizar me parece importante tener el texto claro comprender y analizar el valor de la comunicación para así mismo poderlo aplicar al campo laboral en este caso el de la publicidad y el trabajo con las marcas donde si no hay comunicación simplemente no hay nada, ya que este es el principio de todo y para todo es necesario

Soriana Varela E
soriana Varela ha dicho que…
Considero que el texto destaca la importancia y el valor que tiene la palabra, el poder comunicarnos para ser, y relacionarnos con nuestro entorno ya que el humano es un ser netamente social que depende de los demás, por ende, la comunicación es fundamental, tanto así que si no es por palabras es con señas, códigos entre otras formas mencionadas en el texto, el hombre en su inteligencia e ingenio busca la manera de ser entendido y entender sus propias necesidades y las de los demás. Para finalizar me parece importante el tener el texto claro comprender y analizar el valor de la comunicación para así mismo poderlo aplicar al campo laboral en este caso el de la publicidad y el trabajo con las marcas donde si no hay comunicación simplemente no hay nada, ya que este es el principio de todo y para todo es necesario

Soriana Varela E
Unknown ha dicho que…
Me encanta que al comenzar la lectura, me recuerden como comienza la comunicación y cual fue su proceso, ya que por medio de esto los seres humanos somos completos porque nos impulsa a la socialización formando una relación con el otro
El no comunicarse rompe cualquier situación y no solo en lo laboral donde nos vamos a desempeñar, también tiene que ver en nuestro día a día lo cual es necesario dirigir y recibir una buena comunicación.

La comunicación en los últimos años ha venido dando pasos agigantados y nos ha convencido que los medios de comunicación tiene un alto nivel de persuasión en todas las etapas de la sociedad y que su información es capaz de impactar en las compras de las personas. Está muy bueno el blog, felicidades.
Juliana Alvarez ha dicho que…
La comunicación es como un bebe en crecimiento, constantemente este forjado de pequeños pasos que al final se convirtiere en un estado de rapidez y de repente se encuentra corriendo y dando pasos agigantados de camino a un nuevo nivel, el ser humano tiene una naturaleza comunicacional y por eso desde sus inicios y como lo expresa el texto, ha buscado expresar lo que siente y anhela, nada podrá detenerlo, la comunicación es el resultado de nuestros pensamiento y es por eso que debemos cuidar minuciosamente lo que decimos pues las palabras tienes poder para edificar o destruir y como profesionales debemos tenerlo siempre presente, pues somos la voz del entorno en que nos movemos y podemos influenciar, sabiendo esto nada podrá impedir que tomemos este paso con responsabilidad y dándole los primeros lugares que amerita.
GUILLERMO CARVAJAL ha dicho que…
GUILLERMO ANTONIO (PUBLICIDAD)

La comunicación al igual que muchos métodos y técnicas para poder entender el sentido humano es algo que desde nuestros antepasados siempre ha estado presente y que ha medida que pasa el tiempo se vuelve mucho mas importante no solo por por como esto ha evolucionado sino también por la suma notable de plataformas tanto offline y online que han venido apareciendo para conectar con el consumidor y en si darle un mensaje mas exacto y entendible a la comunicación del mismo.

El articulo me parece muy interesante por la manera en que aborda la evolución comunicativa desde hace muchísimo tiempo atrás hasta ahora en la actualidad y mas cuando el ser humano tiene la naturaleza diaria de aprender nuevas formas no solo de comunicar sino de trasmitir, emociones, sensaciones, sentimientos y demás, mediante cualquier incentivo que para ellos sea el correcto y el mas persuasivo a la hora de utilizarlo.

Como conclusión me pareció un articulo muy completo que nutre mi formación como profesional y que me da una mirada mas abierta de como la comunicación y las otras técnicas y métodos para poder comunicarnos se hacen mas masivas ahora en la actualidad siendo esto muy importante para mi como publicista, ya que me ayuda a entender y saber como llegarle al consumidor de una manera persuasiva teniendo en cuenta todo lo relacionado con el, el entorno y la marca.
juan valderrama lozano ha dicho que…
a lo largo que desempeñamos una formación academia, nos hablan de el lengua desde el inicio de los tiempos, pero en realidad nos dan las bases claras para entender su importancia?.
es llamativo darnos cuenta que la comunicación se desarrollo en tiempos muchos mas antiguos de los mismos que pensábamos y como su desarrollo ha llegado hasta nuestros tiempo y tan bien sin duda alguna que seguirá evolucionando.
La comunicación se volvió una parte importare de el desarrollo personal de todos los seres humanos, en el inicio los seres humanos se comunicaban ya sea por jeroglíficos, dibujos y otras señales formando una parte importante de el desarrollo humano la interacción de el uno con el otro y el mas importante de todos la capacidad de sobrevivir en conjunto con el progimo y la sociedad que lo rodea.
Juliana Serrano ha dicho que…
El sentido de la aparición del lenguaje, de la creación de mensajes con información, y de los canales a disposición, junto al sentido de comunicar, son todas acciones que se han creado por y para la sociedad, como necesidad y posterior avance, la comunicación nace de la sociedad y esta al servicio de la sociedad, punto importante a resaltar en el texto.
Bien se puede resaltar con los hallazgos de mensajes en la antigüedad, pasando por las historias contadas de forma oral, como posteriores mensajes en papel, hasta que llega a la actualidad y podemos encontrarle en todas aquellas plataformas digitales que hoy en día se encuentran disponibles para que nosotros podamos conocer no solo información de nuestro entorno, sino también a un nivel más global, y así podernos mantener informados.
Por esta misma razón es que se resalta la importancia de que aquello que se quiere contar con los medios digitales de comunicación sea información verídica, argumentada, pero sobre todo, real, ya que hay un gran control masivo sobre estas, y pueden ser utilizadas de forma indebida.
Para terminar, es importante que entendamos cono funciona todo el progreso que hemos tenido en el lenguaje, así como la forma en que ahora nos comunicados en los medios digitales, como la información que esta disponible en estos.
Ana Clícia Correia ha dicho que…
A través del texto podemos percibir que la evolución del lenguaje posee características propias de la cultura donde fue insertada, y está directamente relacionada con el desarrollo de los individuos que forman parte de ese ambiente. De esa manera, ella es imprecindible para la sociedad. Y para que la comunicación sea posible, necesitamos considerar varios aspectos a la hora de comunicarse con alguien, ya sea a nivel personal, académico o profesional.

Actualmente uno de los principales medios de comunicación entre las personas, e incluso las empresas, son las redes sociales. En ella podemos observar este fenómeno claramente, pues cada red posee su propia dinámica de comunicación y exige del comunicador un conocimiento previo no sólo de su público objetivo, sino también de la plataforma que elige.
Yamil Tupalámak ha dicho que…
la comunicación ha surgido como una herramienta que ayuda a la transformación social, sin embargo es necesario mantener un lenguaje que garantice una inclusión y un adecuado tratado de temas prioritarios que nos vinculen con el constante desarrollo (la desigualdad, la pobreza, la conservación del ambiente, cambios climáticos,conflictos ect) esto permitirá transmitir sentimientos y sensaciones que hagan un llamado a la acción.
la comunicación siempre ha sido una cuestionante del hombre por el simple hecho de ser una necesidad pero ¿de verdad le damos la importancia y el valor que tiene esa palabra?, sin la comunicación constante, es casi imposible que viva y subsista una comunidad.
con el tiempo hemos logrado desarrollar grandes habilidades comunicativas como la escucha activa, el lenguaje no verbal, la escritura y la lectura e.t.c
son acciones básicas para lograr darnos a entender y mas hoy en dia donde los medios nos bombardean no solo con noticias de nuestro hemisferio sino hasta lo que se descubre por fuera del planeta y es necesario un gran compromiso de los medios poder comunicar en un lenguaje que todos nos sintamos incluidos.

Yamil Tupalámak
Anónimo ha dicho que…
El texto es interesante porque aborda el tema de la comunicación como un fenómeno de transformación social y su evolución a través del tiempo, y cómo esta comunicación se ha vuelto importante para la humanidad, ayudando a las personas a expresar sus ideas y entender sus emociones a través de los demás.
También, nuestras habilidades de comunicación y escucha son una gran herramienta para entender a los demás, crear vínculos y relaciones en todos los entornos de nuestra vida, especialmente en el trabajo, donde necesitamos ser claros y objetivos, para que todos alcancen el mismo propósito de conquistar el público objetivo. Siendo así, no solo sus palabras, sino su lenguaje no verbal puede proporcionarte pistas muy claras de quiénes son y cuáles son sus valores e intereses.
Concluyendo, todos los días estamos inmersos en el proceso de comunicación, nos demos cuenta o no. Cada aspecto de la naturaleza, ya sea los animales, las plantas, los seres humanos e incluso el clima, transmite mensajes que pueden ser comprendidos e interpretados.

Jasmim de Jesus Gomes.
Unknown ha dicho que…
Como bien podemos leer al principio del artículo la comunicación se crea o se hace de acuerdo a una necesidad de que los otros sepan lo que han hecho o hicieron, como lo es el caso de tallar imágenes o símbolos en piedra, para mi es el significado del mensaje que querían dejarnos para ahora, pero la comunicación evoluciona, dice el artículo que existen más de 7 mil idiomas, todos estos con el fin de comunicar, de la necesidad de presentar algo hecho por el hombre, estos dichos mensajes tienen que ser bien escritos y presentados oara no ir a dañar la Inter relación entre el emisor y el receptor. Se tiene que tener una muy buena comunicación, redactar un buen mensaje claro y conciso, para que pueda llegar a cumplir su propósito.

Jorge Andrés Reyes Arce
Anónimo ha dicho que…

La comunicación ha sido algo esencial en los seres humanos desde el primer momento, somos seres cuya cultura y estructuración social han dependido de la comunicación entras las personas que viven en conjunto. Esta característica no es solamente exclusiva del ser humano, los animales también pueden comunicarse entre ellos para asegurar su sobre vivencia frente a las adversidades de la naturaleza, para hallar comida, seguridad y reproducción.

De acuerdo a lo que plantea el artículo, las personas hemos logrado evolucionar ese lenguaje para cada vez más lograr más profundidad en los tópicos que van apareciendo cada cierto tiempo. En el caso particular del español, este es uno de los idiomas más completos por la cantidad de vocabulario que posee, la cantidad de maneras que se puede organizar una oración, las reglas gramaticales y la infinidad de cosas que se pueden comunicar con una sola palabra de acuerdo al contexto además de la gran diferencia que puede hacer una tilde y una coma en un texto. Sin mencionar el lenguaje de señas, que aparte del mismo lenguaje cada cultura posee ademanes propios con su significado y el lenguaje coporal.

Día a día está comunicación fue evolucionando y así ayudando a la creación de tecnología, de la creación de diferentes medios donde las personas puedan expresarse.

Laura Camila Monroy García.
Yuliana Guevara ha dicho que…
Pienso que el ser humano, más que cualquier otra cosa, necesita comunicarse. Por eso no se quedó solo con las palabras (verbal) sino que buscó la escritura, las expresiones (lenguaje de seña) el querer aprender otros idiomas para establecer relaciones con otros y entenderse. Bien se dice en el artículo que la comunicación es un proceso, no nacemos hablando, y cada día vamos mejorando en este sentido. Buscamos ser escuchados, pero de ahí la importancia de que el mensaje que enviamos sea recibido por los demás de la forma en la que teníamos pensado, de una forma correcta.

Ahora, en sentido publicitario, siempre he considerado que lo que se diga debe ser lo suficientemente claro, y en los medios de comunicación ser específicos y decir algo valioso. Repetir lo que otros han dicho, cambiar la versión, incluso dar un informe equivocado, mas allá de ser algo no del todo correcto es una falla para la comunicación. Buscamos darnos aportes entre todos, comunicar de forma que sea deleitable para el conocimiento y como se menciona al final, con un propósito, una razón de ser.

Yuliana Andrea Guevara Dusán
John Nuñez Medina ha dicho que…
Es interesante conocer las primeras formas que tuvimos para comunicar el significado que se le dio a un objeto y más como se apropió de ello cada cultura, dando nacimiento a un entramado de códigos que tuvieron en sí el nacimiento de muchos y variados idiomas, no sólo eso, si no también las formas variadas que tenemos de comunicarnos sin utilizar lenguaje oral, si no que también por medio de el arte, que en si es un conjunto de códigos que se deben de codificar para poder entender el significado que su autor quiere comunicar a su audiencia y así con el baile, la música y el sin fin de actitudes que el ser humano logro apropiar como un lenguaje particular para si mismo y para su entorno.
Es muy especial este artículo ya que hace que cuestionamos el como seria una sociedad sin una forma de comunicarse, nos damos cuenta que el ser no puede tener una evolución sin poder compartir su conocimiento a través de él que sea su lenguaje, que no necesariamente tiene que ser oral o escrito.

John Nuñez Medina
Unknown ha dicho que…
El hombre, como especie, ha sido siempre un ser sociable, ha buscado desde las maneras menos particulares, vistas desde hoy en día, para poder comunicarse con sus semejantes, e incluso con otras especies, hasta la actual y moderna manera de decir un simple “Hola”. Curiosamente, cabe preguntarse qué hubiera sucedido si la primer especie de seres humanos, no hubiese sentido la necesidad de expresarse y comunicarse con los demás, para, en primer caso, lograr sobrevivir ante las grandes adversidades y las casi nulas invención que había por aquel entonces ¿Habríamos llegado hasta donde estamos hoy? Lo fundamental de que el ser humano haya progresado en su vida, en primer lugar, como especie, es el hecho de querer y sentir la necesidad de comunicarse; eso le ha ayudado a sobrevivir hasta nuestros tiempos.
El hecho de que exista tanta variedad cultural en nuestra sociedad, es que desde un principio, el hombre empezó a separarse en diferentes grupos (tribus), entre los cuales desarrollaron diferentes de comunicación: dibujos, símbolos en las paredes o rocas, gestualidad, sonidos, etc. Esto es en parte, ocasionado por la inmensa curiosidad que tiene el ser humano, principalmente en darle sentido a todo lo que ve, siente y escucha, como se hacía referencia en la lectura: “lo primero que hace el hombre frente a una realidad desconocida es nombrarla, bautizarla. Lo que ignoramos es lo innombrado”. Desconocemos, en un principio, porque no hemos nombrado algo, esa es la parte esencial por la que queremos comunicar, hasta lo incomunicable.
Así como el hombre ha evolucionado en sentido biológico, también lo ha hecho en la manera de comunicarse, se ha pasado de rayar una roca, hasta la acción que estoy haciendo en estos momentos, escribir mediante mi computadora dejando un comentario en este blog, esto se ha visto por la constante revolución de los métodos para comunicarse, entre ellos el papel, el pergamino, los vitrales de las iglesias, un yeso, entre muchos pero que muchos otros. En este sentido, todo se adapta a su contexto, y en tema de la comunicación, las personas, y también empresas o marcas, deben adaptar su manera de llegarle al otro, no puedes hablarles a tus clientes de hoy en día, a como lo hacías hace 30 o 40 años, primero por el contexto social, y segundo por el contexto tecnológico; esto último es muy influyente en cómo se relaciona el ser humano hoy en día con sus semejantes, y todavía hasta con las demás especies animales. Un ejemplo claro, es que, no puedes redactar el mismo mensaje que haces para un video en YouTube, que para un publicación en Instagram o Twitter, primero porque los formatos son casi distintos, y segundo, porque el público que encuentras en esas plataformas es muy diferentes, de pronto es la misma persona, pero su manera de expresarse es prácticamente diferente, es por eso que la manera de comunicarse debe estar constante en evolución.

Kamilo Restrepo Giraldo
María José Vargas ha dicho que…
Me parece muy interesante el saber de que manera inicio todo este tema de la comunicación, pues si bien sabemos no es algo que surgió de la noche a la mañana. El texto me parece muy interesante, pues la manera en como la historia esta narrada hace que sea bien entendida y entretenida.
Me llamó mucho la atención saber el como se logró una adaptación de distintas cosas materiales para lograr una comunicación entre 2 o más personas; y también darnos cuenta como le dieron significado a sonidos que surgían o a gestos que creyeron que podrían tener alguna interpretación, que finalmente la tuvo. Cabe resaltar que con el paso del tiempo, la manera de comunicación, a pesar de que se mantiene, tiende a adaptarse. Llevándolo más a contexto, la sociedad adapta lo forma de comunicarse, haciendo que sea clara y entendible para todos.
Es importante la comunicación en los diferentes aspectos de nuestras vidas, pues la ausencia de esta llega a generar de manera negativa cada nivel que desarrollamos. Así también es importante saber de que forma debemos comunicarnos en todos los ámbitos que tenemos, pues todo se debe manejar con un sentido y/o propósito para desarrollar colectivamente un mensaje adecuado.

María José Vargas Reyes
Angélica M. ha dicho que…
Este articulo me hizo estar mas consiente de lo que "la palabra" y "la comunicación" es sin lugar a duda, muy importantes y necesarias, ya que sin la palabra no se podría realizar un diálogo, no se podrían preparar nuevos proyectos, tampoco nuevas relaciones, y tampoco habría publicidad, seriamos un mundo oscuro y además de eso unos locos incomprendidos. Alguien que no se comunique hoy en día es porque le pasa algo, por eso dicen que, el silencio dice más que mil palabras.
andres ha dicho que…
Un principio vital en la vida del ser humano es cuando te dicen de pequeño “No te creas todo lo que dicen” y esto puede causar una irrupción en una persona altamente social (lo cual somos todos) porque a pesar de todo, vemos la necesidad de comunicarnos, y eso no se calcula por la cantidad de personas sino por la comunicación que hay inmersa en esa relación social. Siempre he leído de lo asombroso que es toda la línea histórica de la comunicación y todo lo que a conllevado a que un ser humano se comunique con el otro, ya sea con señas, símbolos o palabras, es algo interesante pensar que cada persona tuviera su territorio y al no comunicar moriría porque no existiría una forma para reproducirse si no hay una comunicación primordial.

Ahora bien, la comunicación es un arma muy letal, ya hoy no vemos las mismas guerras que el siglo pasado nos dejó; bastante perdida de seres y arrogancias sin límites, pero la guerra en el campo de batalla ya se “trasteo” como lo diríamos colegialmente en Colombia, porque hoy la comunicación en los diferentes medios, es la manera más letal de desatar furor en el mundo. Sabemos que hay armas letales que han hecho pensar muchas veces antes de atacar (hablando de guerras entre países) y formar una guerra, pero ya no es necesario, tal como la competencia entre marcas que se hacían bastante visible en años anteriores, hoy sabemos sus mensajes ocultos y su toque de maldad en sus publicaciones, donde muchos nos influencian para comenzar una discusión sobre esto es mejor y esto no.

Dicho por Andres Correa
Kimberly Rasmijn ha dicho que…
Es un artículo interesante, donde se explica que la comunicación es necesaria para el hombre y que ha venido evolucionando cada vez y con mucha más fuerza, no es solamente oral y con palabras, sino también las expresiones faciales, las señales, signos y la escritura y hay algo que debemos tener en cuenta y es que también es de suma importancia transmitir lo que deseamos comunicar, que el mensaje se entienda y capture las emociones de las personas que queremos llegar.

El hombre ha venido exigiendo sus derechos, hace siglos atrás era un privilegio leer y hablar o poder estudiar, también era difícil poder expresar nuestros pensamientos y conocimientos, pero hemos luchado tanto por conseguir que esto no fuese un lujo sino más bien es lo justo que todo ser humano debe tener. Con la llegada de la red ha sido mucho más fácil, comunicarse, aprender, conocer y leer, antes si deseabas aprender un nuevo idioma había pocas opciones, pero hoy en día, aprender un idioma por internet y hasta en un modo gratuito y precisamente tenemos esas ventajas ya que la comunicación es una necesidad. En el artículo de Valencia-Peñuela, C. presenta que los tres idiomas mayoritarios, que en su orden son, en prime lugar, una variación del idioma chino (el mandarín y el pu-xian), en segundo lugar, el español y tercero el idioma inglés, esto es cierto, pero se mide por cifras y por nativos, pero realmente si vamos a viajar, sabemos que el idioma con que nos vamos a comunicar en muchos países será el inglés y en ocasiones, dependiendo de la cultura, región o lengua, en español. Muy pocos te vas a encontrar con que puedas expresarte en mandarín, siendo este el que ocupa el primer lugar.

Si bien, encontramos que somos cada día más demandantes y que los consumidores desean ser parte de la marca y quieren ser tratados como personas y nos ventas, encontramos en esto un nuevo termino Marketing Experiencia que es la experiencia del consumidor a través de las emociones y valores que brinda la marca, las personas no quieren que les vendas un producto, sino que haya más conexión, más empatía y que realmente muestre afecto y con la era digital se ha vuelto más exigente aún en cuanto esto. El reto en esta industria no es solo vender bonito con palabras sino buscar e implementar estas nuevas formas de comunicación con sentidos.

Somos humanos que vamos aprendiendo el arte de comunicar y para comunicar siempre debemos recordar que debemos transmitir el mensaje en la forma más positiva, estratégico o creativa.
Johan Stiven Cruz ha dicho que…
Dicho por Johan Stiven Cruz:

Es curioso como el ser humano desde muchos años atrás, ha tenido esa necesidad de comunicarse uno del otro, también es importante tener claro que esta especie trataba de comunicarse de la manera en la que fuera posible, por medio de símbolos, gestos, signos, códigos, es por eso que el humano en su fase de homínido permaneció al pasar del tiempo, porque como podemos observar actualmente, el humano se mueve mucho en lo que son grupos, lo que en ese entonces se denominaban tribus, maximizaron sus habilidades y aprendiendo a sobrevivir, así mismo lo que los llevó a evolucionar y adaptarse en sociedad.

Como se puede percibir en el blog, hay mucha diferencia entre un significado y un significante, ahora la sociedad se divide en cantidad de ideologías lo que genera que las personas cada vez sean más variantes en cuanto a su toma de decisiones, son más conscientes y se ven más guiados con marcas que tengan un contenido de valor, gracias a la influencia e intencionalidad que este trae consigo, por ende será llamativo a la vista del receptor, las marcas han encontrado el objetivo que es la "sensibilidad" y lograron conectar con su público este concepto y es ahí en donde gran parte de las marcas han direccionado sus mensajes, para crecer como imagen y crecer como sociedad.
Anónimo ha dicho que…
Maria Camila Varela

tal como lo dice el texto el deseo de comunicarnos y expresarnos ha estado acompañándonos desde los inicios de la humanidad y ahora mas que nunca esto forma parte fundamental de nuestra existencia y gracias a las nuevas tecnologías y al mundo en el que vivimos ahora donde todos estamos conectados en tiempo real, el deseo de expresarnos y entender los que nos quieren los demás nos quieren dar a decir se convirtió en nuestro diario vivir. la comunicación hoy mas que nunca debe hacerse de forma responsable ya que como señala el texto, la nube esta inundada de fake news y temas basura y entender esto nos puede ayudar a mejorar nuestra postura frente a lo que queremos comunicar y como lo queremos hacer ya que estamos en contacto con muchas culturas y muchas personas con ideas y pensamientos distintos, entender esto hace parte de nuestra continua evolución tanto a la hora de expresar nuestras ideas, como a la hora de escuchar la de los demás y esto es parte fundamental del mensaje publicitario y es parte fundamental de nuestro trabajo como publicistas.
Anónimo ha dicho que…
María Alejandra Giraldo:

Desde el inicio del hombre, existe la necesidad de comunicarnos, en un inicio la comunicación era solo de sonidos a los cuales el hombre primitivo les designó un significado, estos sonidos con el pasar del tiempo se transformaron a diversos dialectos y con ello vienen las palabras, cada palabra es única en su idioma y con ellos los significados que podemos designarle a cada oración.

En la publicidad debemos saber aprender las formas de comunicación ya sean escritas o habladas y para ello es necesario el conocer al emisor de este mensaje, además de conocer al emisor debemos aprender a reconocer los medios idóneos, nuestro mundo es cada vez más virtual y con ello cambiaron los medios de comunicación.
Anónimo ha dicho que…
Ana María: El texto nos muestra la importancia del lenguaje y la comunicación desde mucho tiempo atrás, el hombre cada vez busca la manera de expresar sus emociones y experiencias vividas a través de un lenguaje sea verbal o escrito.
Es interesante saber como a través del tiempo las tecnologías para lograr que la comunicación han avanzado tanto y así pueda ser mas fácil y al mismo tiempo global, en épocas pasadas debíamos esperar para que llegara una carta y ahora con un solo clic nuestros mensajes pueden llegar a cualquier parte del planeta.
y así concluimos que la comunicación ha sido y será parte fundamental de la vida del ser humano para poder expresarse, trabajar y crear cualquier tipo de vinculo.
Anónimo ha dicho que…
Michel Angelo : teniendo en cuenta la lectura podemos afirmar , que el hombre desde sus inicios siempre se a intentado comunicar con su al rededor , se puede apreciar como desde siglos anteriores a través de dibujos tallados en piedra,querían reflejar acontecimientos que vivieron estas personas en su momento . La comunicación a sido fundamental para evolución debido que esta herramienta nos a brindado un canal por el cual la sociedad trasmite que quiere, o que no quiere del uno al otro,emitiendo un mensaje que otro contexto se vería como (emisor mensaje Receptor ) en esta nueva realidad en qué vivimos la comunicación se a notado mucho más donde los usuarios comparten en sus redes sociales imágenes con frases , fotos acompañadas con un mensaje , donde el único propósito es reflejar lo que sienten , y es muy importante tener en cuenta que debemos hacerlo de la manera adecuada para que ese mensaje que queremos trasmitir se codifique de la manera correcta a esos usuarios aquí en se le dirige dicho mensaje .
Anónimo ha dicho que…
Nathalie Morales Rodriguez

Me llama la atención el hecho de que a lo largo de la historia y hasta el día de hoy, los seres humanos nos hemos dedicado a "hacernos entender" es decir, a comunicar algo y "rezar" para que el otro lo entienda de manera en que el mensaje llegue a ser interpretado tal y como lo quería el emisor. Es por esto que me impacta el hecho de que tal y como dice el texto: "La ausencia de comunicación afecta directamente la productividad (en cualquier ámbito o área)" ya que esto quiere decir que la solución al gran problema del "¿porqué no entiendo al otro?" se basa casi que totalmente en la falta de escucha y a su vez de comunicación; y aunque lo anterior parece ser muy fácil de comprender, la gran realidad es que casi nadie está dispuesto a escuchar y a su vez, todos queremos ser escuchados.

Finalmente, nuestro trabajo como futuros publicistas se seguirá basando en ESCUCHAR lo que la gente está diciendo, sus temores o ilusiones, para poder decodificar el mensaje y no simplemente hacer un producto que "le caiga como anillo al dedo" si no ser parte casi que de su vida misma, que sepan que son escuchados, valorados, dignos y que lo que necesiten escuchar, consumir o hasta sentir, se lo pueda proporcionar un publicista, comunicador, artista, que está conectado con las necesidades de las personas.
Daniela Mayor ha dicho que…
Daniela Mayor.

Es una lectura muy cautivadora e interesante en donde caemos en cuenta de como hacía falta la comunicación en los tiempos de antes y todo lo que hacían para poder satisfacer la necesidad de comunicarse entre ellos, es algo muy atrayente ver todo el recorrido que hay en cuestión de lenguaje para llegar al que tenemos hoy en día el cual es indispensable y esencial para nosotros en donde no me imagino un mundo sin el dónde como bien lo dice el texto, sin lenguaje no habría un desarrollo social. Es bueno ser conscientes de que, si en este momento aun no existiera la comunicación y el lenguaje, no existiría la publicidad, no habría medios de comunicación que pudiera informarnos, no habría nada de todo lo que somos hoy en día gracias a esto, es otra manera de poder ver que todo lo que somos y hemos logrado gracias a la comunicación y el lenguaje como personas, profesionales y como sociedad.
Anónimo ha dicho que…
La humanidad en esencia se caracteriza por actos sociales, el hecho de ayudar a alguien como lo es la invención de un sistema de comunicación que evoluciona constantemente. Tales actos son impulsados por un fuerte deseo como lo es la supervivencia de la humanidad, algo que a día de hoy es cada vez más fuerte ya que sea con proyectos en pro de prevenir nuestra extinción. Todo en la vida es un proceso y la comunicación no es la excepción, para lograr el entablar ya sean diálogos o escritos se pasó por la experimentación corporal, pintura, etc. Para lograr establecer las diversas maneras de expresión conocidas hasta el día de hoy. Una mala comunicación o uso del lenguaje mismo puede afectar diversos procesos como los laborales, las relaciones interpersonales, que ahí que nace la frase de "la comunicación es la base de una buena relación" haciendo referencia a lo anterior dicho.

-Juan José Escobar Echeverri
Anónimo ha dicho que…
Daniela vivas

Desde los inicios del hombre los seres humanos siempre han buscado la manera de comunicarse, antes no era la mejor forma para hacerlo pero poco a poco lo fueron logrando hasta crear varios idiomas y la forma ideal de la comunicación. Me parece muy interesante esto ya que fue una evolución desde lo mas pequeño como decir hola, hasta llegar a lo más grande que es como comunicamos ahora para poder persuadir y llegarle a las personas, también en los ámbitos de trabajo que cada uno tiene una comunicación diferente y es vital para ellos.
Unknown ha dicho que…
Interesante como desde el inicio los seres humanos siempre han estados interesado en comunicarse, para que las demás personas nos entiendan, cual es la idea a la que queremos llegar; ha sido interesante como hemos evolucionado en la comunicación, para poder enviar un mensaje más claro y contundente.

También nos dice que para poder comunicar e importante escuchar, poder entender el publico o la marca a la cual se le va a dirigir, para así mismo poderles hablar, y que logren entender el mensaje.

La importancia de nosotros lograr aprender y entender, por que seremos los cuales estaremos trasmitiendo un mensaje a un publico objetivo, el cual primero debimos de haber escuchado, atendido, examinado, para poder enviar un mensaje claro.

Kevin Mosquera
Unknown ha dicho que…
Maria Fernanda acosta
Es interesante al comienzo de la lectura que nos habla de la importancia de la comunicación, como ingeniaban formas para comunicarse en la época y como ha ido evolucionando con el paso de los años, los seres humanos somos seres sociables y necesitamos comunicar de cierto modo todo aquello que nos ocurre, hoy en día todo es mucho más fácil y existen infinitas manera de comunicación para llegar a personas cercanas o lejanas y esto ha sido el resultado de la evolución y cada día vamos aprendiendo nuevos mecanismos que nos ofrece la tecnología.
Juan Camilo Perdomo ha dicho que…
Juan Camilo Perdomo Melo
Publicidad 6.º semestre
Comunicación Digital


A través de los años, la humanidad ha ido evolucionando y consigo su forma de relacionarse con el otro, donde siempre ha nacido una necesidad de comunicarnos con el otro, donde a través de formas, señas, dibujos y demás medios hemos tratado de comunicar nuestras ideas para que muchas otras personas puedan entender lo que queremos contar. Pero unas palabras sin un fin específico solo son información entregada al público para que este las descifre, olvidando el sentido de lo que es la comunicación.

La comunicación en nuestro día es sumamente importante y más nosotros como publicistas debemos entender que esta es como el pan de cada día, el cual debemos observar y analizar muy bien para poder llegar a comunicaciones totalmente coherentes y no solo esto, sino que podamos impactar al target o público objetivo al cual debemos impactar. Por esto la comunicación es un tema importante y que debe valorarse y tratarse de una forma adecuada para lograr nuestro fin como profesionales.
Anónimo ha dicho que…
Me encantó este texto.

En estos momentos estamos en una era en la cual, estamos rodeados de mucha información de una gran cantidad de foros. Sin embargos, nos llegaríamos a confundir de forma más fácil, ya que en medio de tanta información, puede encontrarse fakes news.

Hay que tener muy en cuenta si el canal o foro en donde recibimos dicha información, es un foro profesional y/o oficial, para así entender si a noticia es cierta. Y no dejarnos siempre llevar por las redes sociales o las "cadenas" de Whatsapp, ya que en esos medios, no siempre encuentra una noticia clara, sino una falsa noticia (fake new).

Antes de informar, analizar bien o leer bien el contenido de la noticia y verificar si es de un foro oficial, para llegar a una confirmación contundente.

David Steven Macías Lizarazo.
Anónimo ha dicho que…
La comunicación es un proceso que aún está en desarrollo y convirtiéndose en parte fundamental para que las empresas puedan acercarse más al prosumidor . hace algunos años las empresas no tenían mucho en cuenta a los consumidores, la comunicación era muy técnica, aburrida, cuadrada. Estos últimos años se han venido utilizando muchos conceptos para sentirse más cerca del cliente, como microcopy, que se trata de una comunicación más cercana, como si la empresa fuera tu amigo. A través de la comunicación podemos convertir y transformar opiniones, pero no de cualquier manera, si vamos a dar un contenido sin sentido o sin contexto es mejor no hacerlo y seguir llenando de tráfico con muchas imágenes sin sentido ni objetivo.
Anónimo ha dicho que…
Es evidente que la comunicación no es algo de ahora sino que está lleva mucho tiempo siendo existente , el texto habla principalmente sobre la importancia que hemos tenido desde hace muchos años para poder comunicarnos.
La comunicación nos da muchas herramientas para poder enlazar con otra persona ,esta comenzó por medio de señas, imágenes ,símbolos y ha ido evolucionando al pasar de los años cómo se ha expresado en el texto, es claro que sin la comunicación no habría como tal un ser humano bien desarrollado ya que hace parte de nuestra historia y nuestro diario vivir en todos los ámbitos.

Angie Vanessa Rivera
Unknown ha dicho que…
Johan saa
Es interesante ver como desde el comienzo de los tiempo la necesidad de comunicar ha estado implícita en los genes del ser humano que si bien se empezó con dibujos o ilustraciones terminaron trascendiendo a otros lugares con lo que denominamos idiomas, el humano entendía está necesidad de comunicarnos y buscaban formas de transmitir sus ideas, sentimientos,historias y un sinfín de cosas que se pueden transmitir por la comunicación.

El tema de que el humano migra de una medio a otro solo nos deja saber la necesidad de comunicar de expresarse ya sea en una idea o en algo más pero quiere tener una voz en un tema, cuando nos referimos al tema de la virtualidad estamos hablando de evolución sin precedentes que ya no eran charlas de 10 personas si no que ahora serían de 100 y hasta 1.000 y esto genera la necesidad de ser escuchado o leído que se puede dar en este caso la virtualidad nos ha abierto la puertas al conocimiento a tal punto que nos dejó llegar a lugares que pensamos que no podíamos llegar o a conocer temas que dentro de nuestro entorno no se veían.


Por último cuando hablamos de que si bien la virtualidad se está convirtiendo en uno si no en el tema más importante en la actualidad, también es infectado por información basura, o fake news que no sabemos si creelas o no ya que al mismo tiempo de informarnos muchas veces no lo hacemos bien por culpa de estas ya nombradas pero no podemos dejar destruir algo que va tan en ascendencia como lo es esta nueva forma de comunicación y amplitud de conocimiento.
Anónimo ha dicho que…
Esteban Villota Muñoz
Taller Audiovisual
La comunicación es un proceso que aún está en desarrollo y convirtiéndose en parte fundamental para que las empresas puedan acercarse más al prosumidor . hace algunos años las empresas no tenían mucho en cuenta a los consumidores, la comunicación era muy técnica, aburrida, cuadrada. Estos últimos años se han venido utilizando muchos conceptos para sentirse más cerca del cliente, como microcopy, que se trata de una comunicación más cercana, como si la empresa fuera tu amigo. A través de la comunicación podemos convertir y transformar opiniones, pero no de cualquier manera, si vamos a dar un contenido sin sentido o sin contexto es mejor no hacerlo y seguir llenando de tráfico con muchas imágenes sin sentido ni objetivo.
Johan Duvan Zapata ha dicho que…
El ser humano siempre tiene un propósito a lo largo de la historia por naturaleza somos curiosos y ambicioso. Es muy interesante como el articulo nos posiciona desde los inicios de la comunicación, comunicaciones que fueron clave en la expresión de una época de descubrimiento y adaptación, pasando por materialización del lenguaje y la comunicación entre los seres humanos y todo el ejercicio de como se organizan las sociedades entorno a las posiciones que tienen en común. Todos estos procesos se transforman en la comunicación del mensaje, una comunicación con un propósito neto en como cada persona codifica su entorno, sus acciones, su cultura y su manera de pensar. Ahora uno de los puntos importantes es el mensaje con propósito que muestre el sentido común ante un mundo donde existen diferentes transformaciones que para bien o para mal moldean nuestro entorno, por esta razón la comunicación es el pilar de todo y es la razón de ser de toda una humanidad.

-Johan Duvan Zapata
Diana Hernandez ha dicho que…
Los seres humanos nos representamos como seres evolutivos que a lo largo de historia, debido a las diferentes necesidades de supervivencia, forzosamente vivimos en contantes evoluciones comunicativas donde en nuestra actualidad somos consientes y conocedores de los diferentes dialectos códigos o formas de comunicación entre nosotros y que siempre estaremos en pro a el crecimiento de las formas o medios de comunicación como plantea Martínez que el "fenómeno comunicativo esta en la misma base de la acción humana y de su interrelación social y personal y, por tanto, no puede entenderse el desarrollo de las sociedades sin la comunicación", donde se reconoce la importancia que como seres sociales somos y seremos comunicativos y evolutivos que nunca dejaremos de lado el conocimiento de nuestras diferentes formas de comunicación ya que vivimos en pro a ello.
Att.Diana Hernandez

Entradas populares de este blog

El nuevo perfil periodístico del comunicador digital

El advenimiento del homo sapiens moderno