lunes, 14 de noviembre de 2011

El nuevo perfil periodístico del comunicador digital

Por: Carlos Fernando Valencia P* 

Una investigación sobre las redacciones españolas(1) realizada por estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, arroja resultados interesantes para nuestro objeto de estudio en la Maestría en Comunicación Digital. Los medios que se embarcan en la fusión de redacciones deben recordar que cada soporte cuenta con sus propios perfiles  profesionales específicos. A continuación se enumeran los principales perfiles periodísticos de los medios impresos y digitales. Distingue entre:

a) Aquellos perfiles que en principio pueden compatibilizar sin problemas una dedicación simultánea en 2 medios (periodistas multimedia).

b) Aquellos que sólo pueden trabajar en un soporte particular.

Según el estudio, lo que distingue los primeros de los segundos serán los métodos, nunca los objetivos: la práctica de un periodismo honesto, al servicio de la sociedad y de la verdad. Para este grupo de estudiantes europeos, las características que deben presentar los periodistas que están siendo contratados hoy por los medios de comunicación son las siguientes:

Sentido de la narrativa multimedia
La veterana intuición sobre cuál es el código comunicativo idóneo en cada caso, resulta especialmente necesaria en la nueva era de la información digital. Internet es el primer medio que combina textos, imágenes y sonidos en el mismo soporte, por tanto los periodistas deberán tener buena pluma y gozar de dotes para la narrativa audiovisual.

Sentido de la hipertextualidad
Desde su misma aparición hace tres siglos, los periódicos ya eran productos generados a partir de una combinación discrecional de pequeñas piezas textuales. Ahora bien, con Internet ha aparecido una nueva forma avanzada de hipertextualidad, que consiste en un conjunto de piezas textuales o multimedia que pueden ser navegadas con itinerario libre gracias a los enlaces. Los nuevos periodistas deben familiarizarse con este nuevo modelo de narrativa no lineal.

Disposición a interactuar con el público
Los nuevos periodistas deben abrir espacios para el comentario de noticias, publicar fotografías emitidas por los usuarios, etc. Deben considerar al público como interlocutor al que hay que escuchar, y que incluso puede convertirse en productor de la información.

Sentido de la audiencia
Los medios digitales posibilitan un conocimiento detallado de quiénes y cómo consumen la información periodística. El nuevo periodista debe saber interpretar esa información sobre su audiencia para satisfacer sus demandas e intereses del mejor modo posible.

Conocimiento avanzado de los servicios en Internet
Disciplinas como el “computer-assisted-reporting” (periodismo asistido por ordenador) o incluso la propia documentación informativa mediante bases de datos siguen siendo una asignatura pendiente para los periodistas. Estos deben aprender a manejarse en ese fondo documental vastísimo que es la web, como forma de completar el trabajo de investigación que han de realizar en la calle. Asimismo, está obligado a familiarizarse con las aplicaciones como las RSS, los “podcasts”, el chat, la telefonía VoIP, etc.

Conclusiones del estudio
Tras llevar a cabo una investigación sobre la convergencia de medios y el modelo de integración de redacciones, este grupo de estudiantes investigadores han llegado a una serie de conclusiones:

- Es evidente que el ámbito periodístico ha cambiado profundamente con la llegada masiva de nuevas tecnologías. No sólo hay muchas nuevas herramientas para desarrollar la profesión de informar, sino que esas herramientas han cambiado la forma de hacerlo, la manera de recibir la información.

-Los medios tradicionales tienen el deber de adaptarse a estos cambios, de cualquier forma, pero deben actualizarse, concienciarse de que los medios digitales pisan fuerte y son cada vez más importantes y más utilizados en la sociedad. Se debe abandonar la idea de que Internet es un medio de 2ª categoría, que es uno de los errores de muchos medios.

-La integración de redacciones es un modelo que intenta adaptarse al nuevo contexto informativo, uniendo los recursos de la prensa escrita con los de la prensa digital. Sin embargo el debate sobre si es la mejor solución para superar la crisis de los medios sigue muy activo. En cualquier caso, este modelo es sólo el principio de la modernización del ámbito periodístico, un primer paso hacia el cambio que necesitan los medios tradicionales. No tiene por qué significar que sea el único modelo viable, es muy posible que en un futuro surjan modelos mejorados y alternativas mejor adaptadas, pero por algún sitio hay que empezar a cambiar las cosas.

En definitiva, lo más importante que podemos extraer de esta investigación es que el terreno de la información ha sufrido cambios radicales en los últimos años y necesita adaptarse a ellos tan rápido como lo exige la masiva aparición de nuevas herramientas y medios.

* Compilación realizada por Carlos Fernando Valencia P. estudiante de primer año de la Maestría en Comunicación Digital de la UPB Medellín, Colombia. Noviembre de 2011.

Cibergrafía:

(1) Artículo publicado el 11 de enero de 2011 en el blog: periodismo integrado. Investigación sobre las redacciones españolas realizada por los estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid: Cristina Marí, Marta Lobera, Esther López, Selene Alonso del Riego, Eduardo Medina, Elena San Gregorio y Gloria Mena. Consulte el artículo completo en: