Entradas

Mostrando entradas de mayo 20, 2012

La blackberrymanía y su redefinición en el aula de clase

Imagen
Por: Carlos Fernando Valencia P*. ¿Qué hago con estos muchachos que mantienen con la cabeza agachada, chateando con ese blackberry y no me prestan atención? Esta fue la queja que recibí de una de las profesoras de la facultad de Publicidad la semana pasada y que motivó la escritura del siguiente texto; pues el proceso siamesiano [1] que están viviendo nuestros jóvenes universitarios con los dispositivos móviles, ha generado “dolor de cabeza” en más de un docente. Es importante reconocer que la aparición de las tecnologías móviles ha llevado a los ciudadanos a comprender su entorno desde otro punto de vista. Ya el problema no es sólo de accesibilidad, sino de la transformación en los comportamientos y usos del sujeto; lo que ha denominado Eduardo Vizer [2] como una paradoja: “los jóvenes mantienen una conexión permanente y al mismo tiempo la sensación de aislación individual”, lo que los mantiene inmersos en una especie de burbuja digital. El concepto en que se insert