La comunicación como fenómeno de transformación social
Por: Carlos Fernando Valencia Peñuela.*
Desde el inicio el hombre tuvo la necesidad de
comunicarse. Hasta finales del siglo pasado, se pensaba que las imágenes de
animales y cazadores pintados en las paredes de las cuevas de Altamira (España)
eran la representación más antigua de la humanidad, pues datan de una
antigüedad entre 12 mil y 15 años. Pero al igual que la comunicación, la
historia también es dinámica y hoy se actualiza gracias a las investigaciones
recientes del arqueólogo sudafricano Chris Henshilwood y su equipo, en las que
se comprobó que el primer dibujo de la humanidad tiene 73 mil años de
antigüedad.
Henshilwood halló en sus excavaciones una roca
silícea con una extraña inscripción hecha con ocre. Según una reciente
investigación, la pieza, que parece similar al famoso símbolo de hashtag, una
almohadilla, es 30 mil años más antigua que las creaciones similares conocidas
hasta la fecha.
Estas primeras expresiones son el vestigio
factual y memorable de la necesidad que tuvieron los primeros pobladores de
establecer un sistema primitivo de lenguaje, abriendo el camino para el
desarrollo del complejo sistema comunicativo en el que vivimos los habitantes
del mundo. Tuvieron entonces que pasar muchos siglos para que el ser humano
desarrollara un sistema de códigos y señales tanto orales como escritas, pues
los primeros sonidos que emitió distaban mucho de la articulación de palabras con
sentido, para el mundo de hoy, pero muy importantes para la supervivencia del
hombre primitivo.
A la par del descubrimiento y adaptación de
instrumentos para cazar animales y recolectar alimentos, el hombre y la mujer
fueron dejando evidencia de sus intercambios comunicativos. La necesidad de
protección y mano de obra colaborativa, los llevó a agruparse en hordas o
comunidades primarias en las que era necesario entenderse para establecer normas
de convivencia rudimentarias (por ser las primeras) pero necesarias para
sobrevivir en un ambiente hostil y precario.
De los
sonidos no codificados a la palabra
Dando un gran salto histórico, el lenguaje se empezó
a materializar de muchas formas: en los sonidos de un idioma, en códigos
táctiles como el sistema braille o códigos gestuales como el lenguaje de señas,
y en la palabra, tanto a nivel fónico como escrito. Los signos fueron entonces
materializados y clasificados con palabras y así cada sociedad empezó a darle
nombre a lo que veía a su alrededor, estableciendo esa relación dependiente
entre significado – significante que ha estudiado por muchos años la Semiología.
Como plantea el Nobel de Literatura Octavio Paz
(1979) “La palabra es el hombre mismo. Estamos hechos de palabras. Ellas son nuestra
única realidad o, al menos, el único testimonio de nuestra realidad. No hay
pensamiento sin lenguaje, ni tampoco objeto de conocimiento: lo primero que
hace el hombre frente a una realidad desconocida es nombrarla, bautizarla. Lo
que ignoramos es lo innombrado”. Y hoy podemos agregar a esta premisa del nobel,
que sin lenguaje no hay comunicación y mucho menos desarrollo social.
Actualmente, se calcula que en el mundo se hablan
en la actualidad unas 7 mil lenguas y más de un cuarto de la población habla
uno de los tres idiomas mayoritarios, que en su orden son, en primer lugar, una
variación del idioma chino (el mandarín y el pu-xian), en segundo lugar, el español
y tercero el idioma inglés.
La
comunicación es un proceso, no una actividad
Lo primero que hay que entender es que la
comunicación, a diferencia de la información, no es una actividad o tarea a
cargo de una oficina o un profesional del área, sino que es un proceso inherente
al desarrollo del ser humano y por lo tanto tiene unas fases evolutivas y de
transformación, desde el momento en el que se concibe la idea hasta que llega a
la audiencia o al destinatario final. Por consiguiente, la comunicación es un
proceso transversal que permea todas las áreas de una organización y todas las facetas
de una marca, visto esto último desde un punto de vista publicitario.
Desde esta perspectiva, como plantea Martínez (2017)
“el fenómeno comunicativo está en la misma base de la acción humana y de su
interrelación social y personal y, por tanto, no puede entenderse el desarrollo
de las sociedades sin la comunicación”.
Todo acto comunicativo como mínimo informa, mas
no necesariamente todo acto informativo comunica. La información es un conjunto
de datos ordenados o procesados que se constituyen en la materia prima para la
elaboración de mensajes o contenidos, que pueden ser “empaquetados” como mero
acto informativo o codificados de manera intencional teniendo en cuenta la
audiencia o el público (según sea el caso), el entorno, el medio para el que se
elabora el contenido y el efecto que puede lograr. La información entonces, es
ese proceso previo y necesario que convierte a la expresión en algo
comunicable, para que se pueda construir un proceso de comunicación.
Por eso, inicialmente el individuo procesa la
idea, la codifica en su lenguaje aprendido por la experiencia y el entorno en
el que crece, la transforma en mensaje según su intención, para luego ser
emitido (por cualquiera de los medios o canales que tiene a su disposición) y
posteriormente decodificado por otro individuo.
Claro está que el proceso comunicativo es
complejo e incluye un gran número de variables que debe conocer toda persona
interesada en fortalecer sus competencias en comunicación asertiva. Las variables
más destacadas por los expertos son: las necesidades individuales de los
participantes, la percepción que tengo del otro, el tipo de comunicación
(verbal o no verbal), el estatus de cada individuo, el lugar donde ocurra el proceso,
el momento que se elija y la presencia o no de más personas, entre otros.
Inclusive, algunos psicólogos hablan de que hay cerca de 30 tipos de comunicación,
como lo explica Corbin (2018), debido a las múltiples formas en que se puede
expresar el acto comunicativo.
Una ausencia de comunicación, a cualquier
nivel: personal, empresarial, comercial o social, deteriora la relación con el
otro, confunde al consumidor, es causa de conflictos y afecta el resultado
final de cualquier proceso, incidiendo directamente en la productividad de un
equipo o inclusive, de una sociedad.
Hacia una comunicación con sentido
En el ámbito profesional, el ejercicio
comunicativo debe ejercerse con responsabilidad social. La elaboración de
contenidos implica tener previamente un amplio conocimiento del cliente o de la
marca, así como de los gustos y preferencias del usuario o consumidor. Ya no se
escribe para el medio, sino para y con el lector, generando contenidos
colaborativos que propendan por el desarrollo de una mejor sociedad.
En el caso de la comunicación comercial, los
redactores publicitarios antes de ser buenos escritores, deben ser excelentes lectores, conocedores de los medios digitales (ya no se pueden quedar solo con
el texto impreso) y selectivos en la búsqueda de información de interés en las
redes sociales. Deben tener un propósito, más que un fin, y procurar “contar lo
que no se ha contado”, premisa fundamental del storyteller para convertir datos
e información en historias que interesen al prosumidor y generen una conexión
emocional con la marca.
Desde mi experiencia profesional, hay que
comunicar con sentido, con un propósito, pues de lo contrario será mejor callar
y no llenar de más basura los contenedores digitales que pululan en la red, con
fake news o contenidos que deterioran el tránsito digestivo del mensaje hacia
el usuario o consumidor. Y en esto tienen una gran responsabilidad los medios
masivos y las empresas que generan contenido de interés social. Como plantea el
informe de tendencias publicado por Branzai (2018) “en una sociedad cada vez
más sensible y responsable, se exige a las empresas que nos rodean que nos
expliquen de qué forma van a ser parte de nuestras vidas, y de nuestro entorno.
El conocido Propósito”. Es así que las empresas han emprendido el largo y duro proceso
de definir su Propósito (o purpose en inglés) como un nuevo modelo que va a
revolucionar el negocio, hacia un futuro socialmente responsable.
Finalmente, desde el punto de vista
comunicativo, las empresas deben entender que ya estamos en la era del
conectivismo, época agitada que trae consigo una teoría que re-significa la forma
en la que nos comunicamos, tal como lo argumentan sus creadores, Stephen Downes
y George Siemens, citados por Gutiérrez (2012), una era en la que el
aprendizaje no es una experiencia aislada, sino que, en cambio, es una experiencia
que combina y conecta nodos de conocimiento. Por eso hay que prepararse para
comunicar en un mundo social digital en rápida evolución, en el que con un solo
clic podemos perder o ganar un cliente o entregar una historia contada de una
manera que transforme la historia.
*Comunicador
Social – Periodista, Especialista en Administración de Empresas y Magister en
Comunicación Digital. Es media coach y asesor empresarial en temas de
comunicación, digital, entrenamiento de voceros oficiales y servicio al cliente. Actualmente
es profesor universitario y Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales
de la UPB Seccional Palmira. Blog: http://digitveo.blogspot.com/
Cómo citar el artículo:
Valencia-Peñuela, C. (2018). La comunicación como fenómeno de transformación social. Recuperado de http://digitveo.blogspot.com/2019/01/la-comunicacion-como-fenomeno-de.html
Cómo citar el artículo:
Valencia-Peñuela, C. (2018). La comunicación como fenómeno de transformación social. Recuperado de http://digitveo.blogspot.com/2019/01/la-comunicacion-como-fenomeno-de.html
REFERENCIAS
Castillero Amador Yalilis. (2005). El proceso de comunicación. Cómo comunicarse
efectivamente. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-comunicacion-como-comunicarse-efectivamente/
Corbin, J. (2018). Los 28 tipos de comunicación
y sus características. Recuperado de https://psicologiaymente.com/social/tipos-comunicacion-caracteristicas
Empresa de consultoría española Branzai (2018).
2019: 20 Tendencias de Branding. Recuperado de
Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría
de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología. N° 1. págs. 111-122.
Martínez-Gómez, R. (2017). La Comunicación para el Desarrollo como herramienta para la
transformación social. Recuperado de https://www.uv.es/edhc/edhc008_martinez.pdf
Paz, O. (1979). El arco y la lira. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.
Recuperado de http://www.ecfrasis.org/wp-content/uploads/2014/06/Octavio-Paz-El-arco-y-la-lira.pdf
s.n. (2018). El primer dibujo de la humanidad
tiene 73.000 años de antigüedad. National
Geographic Newsletter España. Recuperado de https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/primer-dibujo-humanidad-tiene-73000-anos-antiguedad_13159/1
Comentarios
De acuerdo a esto, es gratificante como pasamos de los códigos táctiles, y como se fue clasificando cada objeto existente con un nombre propio, para empezarle a dar sentido a todo aquello que nos rodeaba, y de esta manera surgiera la llamada: Semiología.
Ahora bien, es claro que, sin comunicación constante en una sociedad, es casi imposible vivir y subsistir, ya que es nuestro medio para sobrellevar nuestro diario vivir y cumplir con las mil expectativas de nuestros proyectos individuales y grupales.
Juliana Burbano
Nos enseña que el proceso comunicativo es transversal ante cualquier acción humana. Nos muestra la necesidad que ha tenido el hombre para poder expresar lo que quiere comunicar y me pareció muy nutritivo el saber que existen cerca de 30 tipos de comunicación, esto significa que constantemente el mundo nos esta comunicando y de diferentes maneras.
Así mismo quisiera resaltar un párrafo que nos habla de la importancia de una comunicación constante, ya que la ausencia de la misma termina deteriorando la relación que se tenia con el otro sujeto. Hago hincapié en ello ya que me llamo mucho la atención esto de comunicar constantemente, pero comunicar con sentido, con un propósito para que nuestro comunicado llegue de forma asertiva. Y es que una buena comunicación y una comunicación constante me parece un fuerte entrelazado para establecer una relación, en el caso publicitario; de marca-consumidor.
Si bien, el mundo está en constante comunicación, desde mi punto, es muy significativo que existan más de dos tipos de comunicación, estamos en una constante evolución y es una muestra de que estamos en una entera necesidad por comunicarnos, es una gran herramienta que debe ser aprovechada para transmitir de una manera congruente, llegando a cambios positivos, cambios verdaderos en nuestra sociedad.
existentes o que en el momento sea necesario utilizar. El ser humano expresa sus ideas y los sentimientos estableciendo comunicación con quien le rodea; la ausencia de comunicación deteriora las relaciones y si se trata del campo laboral, el resultado es fatal.
En lo profesional y mas específicamente en publicidad es necesario establecer una buena comunicación y para ello hay que conocer ampliamente sobre el tema, leer mucho, buscar información, prepararse para la comunicación digital y así, tener material suficiente que genere interés, convensa, cautive y atraiga. La comunicación es fundamental, sin ella, no es posible la evolución.
Daniel Ceron.
Soriana Varela E
Soriana Varela E
El no comunicarse rompe cualquier situación y no solo en lo laboral donde nos vamos a desempeñar, también tiene que ver en nuestro día a día lo cual es necesario dirigir y recibir una buena comunicación.
La comunicación en los últimos años ha venido dando pasos agigantados y nos ha convencido que los medios de comunicación tiene un alto nivel de persuasión en todas las etapas de la sociedad y que su información es capaz de impactar en las compras de las personas. Está muy bueno el blog, felicidades.
La comunicación al igual que muchos métodos y técnicas para poder entender el sentido humano es algo que desde nuestros antepasados siempre ha estado presente y que ha medida que pasa el tiempo se vuelve mucho mas importante no solo por por como esto ha evolucionado sino también por la suma notable de plataformas tanto offline y online que han venido apareciendo para conectar con el consumidor y en si darle un mensaje mas exacto y entendible a la comunicación del mismo.
El articulo me parece muy interesante por la manera en que aborda la evolución comunicativa desde hace muchísimo tiempo atrás hasta ahora en la actualidad y mas cuando el ser humano tiene la naturaleza diaria de aprender nuevas formas no solo de comunicar sino de trasmitir, emociones, sensaciones, sentimientos y demás, mediante cualquier incentivo que para ellos sea el correcto y el mas persuasivo a la hora de utilizarlo.
Como conclusión me pareció un articulo muy completo que nutre mi formación como profesional y que me da una mirada mas abierta de como la comunicación y las otras técnicas y métodos para poder comunicarnos se hacen mas masivas ahora en la actualidad siendo esto muy importante para mi como publicista, ya que me ayuda a entender y saber como llegarle al consumidor de una manera persuasiva teniendo en cuenta todo lo relacionado con el, el entorno y la marca.
es llamativo darnos cuenta que la comunicación se desarrollo en tiempos muchos mas antiguos de los mismos que pensábamos y como su desarrollo ha llegado hasta nuestros tiempo y tan bien sin duda alguna que seguirá evolucionando.
La comunicación se volvió una parte importare de el desarrollo personal de todos los seres humanos, en el inicio los seres humanos se comunicaban ya sea por jeroglíficos, dibujos y otras señales formando una parte importante de el desarrollo humano la interacción de el uno con el otro y el mas importante de todos la capacidad de sobrevivir en conjunto con el progimo y la sociedad que lo rodea.
Bien se puede resaltar con los hallazgos de mensajes en la antigüedad, pasando por las historias contadas de forma oral, como posteriores mensajes en papel, hasta que llega a la actualidad y podemos encontrarle en todas aquellas plataformas digitales que hoy en día se encuentran disponibles para que nosotros podamos conocer no solo información de nuestro entorno, sino también a un nivel más global, y así podernos mantener informados.
Por esta misma razón es que se resalta la importancia de que aquello que se quiere contar con los medios digitales de comunicación sea información verídica, argumentada, pero sobre todo, real, ya que hay un gran control masivo sobre estas, y pueden ser utilizadas de forma indebida.
Para terminar, es importante que entendamos cono funciona todo el progreso que hemos tenido en el lenguaje, así como la forma en que ahora nos comunicados en los medios digitales, como la información que esta disponible en estos.
Actualmente uno de los principales medios de comunicación entre las personas, e incluso las empresas, son las redes sociales. En ella podemos observar este fenómeno claramente, pues cada red posee su propia dinámica de comunicación y exige del comunicador un conocimiento previo no sólo de su público objetivo, sino también de la plataforma que elige.
la comunicación siempre ha sido una cuestionante del hombre por el simple hecho de ser una necesidad pero ¿de verdad le damos la importancia y el valor que tiene esa palabra?, sin la comunicación constante, es casi imposible que viva y subsista una comunidad.
con el tiempo hemos logrado desarrollar grandes habilidades comunicativas como la escucha activa, el lenguaje no verbal, la escritura y la lectura e.t.c
son acciones básicas para lograr darnos a entender y mas hoy en dia donde los medios nos bombardean no solo con noticias de nuestro hemisferio sino hasta lo que se descubre por fuera del planeta y es necesario un gran compromiso de los medios poder comunicar en un lenguaje que todos nos sintamos incluidos.
Yamil Tupalámak
También, nuestras habilidades de comunicación y escucha son una gran herramienta para entender a los demás, crear vínculos y relaciones en todos los entornos de nuestra vida, especialmente en el trabajo, donde necesitamos ser claros y objetivos, para que todos alcancen el mismo propósito de conquistar el público objetivo. Siendo así, no solo sus palabras, sino su lenguaje no verbal puede proporcionarte pistas muy claras de quiénes son y cuáles son sus valores e intereses.
Concluyendo, todos los días estamos inmersos en el proceso de comunicación, nos demos cuenta o no. Cada aspecto de la naturaleza, ya sea los animales, las plantas, los seres humanos e incluso el clima, transmite mensajes que pueden ser comprendidos e interpretados.
Jasmim de Jesus Gomes.
Jorge Andrés Reyes Arce
La comunicación ha sido algo esencial en los seres humanos desde el primer momento, somos seres cuya cultura y estructuración social han dependido de la comunicación entras las personas que viven en conjunto. Esta característica no es solamente exclusiva del ser humano, los animales también pueden comunicarse entre ellos para asegurar su sobre vivencia frente a las adversidades de la naturaleza, para hallar comida, seguridad y reproducción.
De acuerdo a lo que plantea el artículo, las personas hemos logrado evolucionar ese lenguaje para cada vez más lograr más profundidad en los tópicos que van apareciendo cada cierto tiempo. En el caso particular del español, este es uno de los idiomas más completos por la cantidad de vocabulario que posee, la cantidad de maneras que se puede organizar una oración, las reglas gramaticales y la infinidad de cosas que se pueden comunicar con una sola palabra de acuerdo al contexto además de la gran diferencia que puede hacer una tilde y una coma en un texto. Sin mencionar el lenguaje de señas, que aparte del mismo lenguaje cada cultura posee ademanes propios con su significado y el lenguaje coporal.
Día a día está comunicación fue evolucionando y así ayudando a la creación de tecnología, de la creación de diferentes medios donde las personas puedan expresarse.
Laura Camila Monroy García.
Ahora, en sentido publicitario, siempre he considerado que lo que se diga debe ser lo suficientemente claro, y en los medios de comunicación ser específicos y decir algo valioso. Repetir lo que otros han dicho, cambiar la versión, incluso dar un informe equivocado, mas allá de ser algo no del todo correcto es una falla para la comunicación. Buscamos darnos aportes entre todos, comunicar de forma que sea deleitable para el conocimiento y como se menciona al final, con un propósito, una razón de ser.
Yuliana Andrea Guevara Dusán
Es muy especial este artículo ya que hace que cuestionamos el como seria una sociedad sin una forma de comunicarse, nos damos cuenta que el ser no puede tener una evolución sin poder compartir su conocimiento a través de él que sea su lenguaje, que no necesariamente tiene que ser oral o escrito.
John Nuñez Medina
El hecho de que exista tanta variedad cultural en nuestra sociedad, es que desde un principio, el hombre empezó a separarse en diferentes grupos (tribus), entre los cuales desarrollaron diferentes de comunicación: dibujos, símbolos en las paredes o rocas, gestualidad, sonidos, etc. Esto es en parte, ocasionado por la inmensa curiosidad que tiene el ser humano, principalmente en darle sentido a todo lo que ve, siente y escucha, como se hacía referencia en la lectura: “lo primero que hace el hombre frente a una realidad desconocida es nombrarla, bautizarla. Lo que ignoramos es lo innombrado”. Desconocemos, en un principio, porque no hemos nombrado algo, esa es la parte esencial por la que queremos comunicar, hasta lo incomunicable.
Así como el hombre ha evolucionado en sentido biológico, también lo ha hecho en la manera de comunicarse, se ha pasado de rayar una roca, hasta la acción que estoy haciendo en estos momentos, escribir mediante mi computadora dejando un comentario en este blog, esto se ha visto por la constante revolución de los métodos para comunicarse, entre ellos el papel, el pergamino, los vitrales de las iglesias, un yeso, entre muchos pero que muchos otros. En este sentido, todo se adapta a su contexto, y en tema de la comunicación, las personas, y también empresas o marcas, deben adaptar su manera de llegarle al otro, no puedes hablarles a tus clientes de hoy en día, a como lo hacías hace 30 o 40 años, primero por el contexto social, y segundo por el contexto tecnológico; esto último es muy influyente en cómo se relaciona el ser humano hoy en día con sus semejantes, y todavía hasta con las demás especies animales. Un ejemplo claro, es que, no puedes redactar el mismo mensaje que haces para un video en YouTube, que para un publicación en Instagram o Twitter, primero porque los formatos son casi distintos, y segundo, porque el público que encuentras en esas plataformas es muy diferentes, de pronto es la misma persona, pero su manera de expresarse es prácticamente diferente, es por eso que la manera de comunicarse debe estar constante en evolución.
Kamilo Restrepo Giraldo
Me llamó mucho la atención saber el como se logró una adaptación de distintas cosas materiales para lograr una comunicación entre 2 o más personas; y también darnos cuenta como le dieron significado a sonidos que surgían o a gestos que creyeron que podrían tener alguna interpretación, que finalmente la tuvo. Cabe resaltar que con el paso del tiempo, la manera de comunicación, a pesar de que se mantiene, tiende a adaptarse. Llevándolo más a contexto, la sociedad adapta lo forma de comunicarse, haciendo que sea clara y entendible para todos.
Es importante la comunicación en los diferentes aspectos de nuestras vidas, pues la ausencia de esta llega a generar de manera negativa cada nivel que desarrollamos. Así también es importante saber de que forma debemos comunicarnos en todos los ámbitos que tenemos, pues todo se debe manejar con un sentido y/o propósito para desarrollar colectivamente un mensaje adecuado.
María José Vargas Reyes
Ahora bien, la comunicación es un arma muy letal, ya hoy no vemos las mismas guerras que el siglo pasado nos dejó; bastante perdida de seres y arrogancias sin límites, pero la guerra en el campo de batalla ya se “trasteo” como lo diríamos colegialmente en Colombia, porque hoy la comunicación en los diferentes medios, es la manera más letal de desatar furor en el mundo. Sabemos que hay armas letales que han hecho pensar muchas veces antes de atacar (hablando de guerras entre países) y formar una guerra, pero ya no es necesario, tal como la competencia entre marcas que se hacían bastante visible en años anteriores, hoy sabemos sus mensajes ocultos y su toque de maldad en sus publicaciones, donde muchos nos influencian para comenzar una discusión sobre esto es mejor y esto no.
Dicho por Andres Correa
El hombre ha venido exigiendo sus derechos, hace siglos atrás era un privilegio leer y hablar o poder estudiar, también era difícil poder expresar nuestros pensamientos y conocimientos, pero hemos luchado tanto por conseguir que esto no fuese un lujo sino más bien es lo justo que todo ser humano debe tener. Con la llegada de la red ha sido mucho más fácil, comunicarse, aprender, conocer y leer, antes si deseabas aprender un nuevo idioma había pocas opciones, pero hoy en día, aprender un idioma por internet y hasta en un modo gratuito y precisamente tenemos esas ventajas ya que la comunicación es una necesidad. En el artículo de Valencia-Peñuela, C. presenta que los tres idiomas mayoritarios, que en su orden son, en prime lugar, una variación del idioma chino (el mandarín y el pu-xian), en segundo lugar, el español y tercero el idioma inglés, esto es cierto, pero se mide por cifras y por nativos, pero realmente si vamos a viajar, sabemos que el idioma con que nos vamos a comunicar en muchos países será el inglés y en ocasiones, dependiendo de la cultura, región o lengua, en español. Muy pocos te vas a encontrar con que puedas expresarte en mandarín, siendo este el que ocupa el primer lugar.
Si bien, encontramos que somos cada día más demandantes y que los consumidores desean ser parte de la marca y quieren ser tratados como personas y nos ventas, encontramos en esto un nuevo termino Marketing Experiencia que es la experiencia del consumidor a través de las emociones y valores que brinda la marca, las personas no quieren que les vendas un producto, sino que haya más conexión, más empatía y que realmente muestre afecto y con la era digital se ha vuelto más exigente aún en cuanto esto. El reto en esta industria no es solo vender bonito con palabras sino buscar e implementar estas nuevas formas de comunicación con sentidos.
Somos humanos que vamos aprendiendo el arte de comunicar y para comunicar siempre debemos recordar que debemos transmitir el mensaje en la forma más positiva, estratégico o creativa.
Es curioso como el ser humano desde muchos años atrás, ha tenido esa necesidad de comunicarse uno del otro, también es importante tener claro que esta especie trataba de comunicarse de la manera en la que fuera posible, por medio de símbolos, gestos, signos, códigos, es por eso que el humano en su fase de homínido permaneció al pasar del tiempo, porque como podemos observar actualmente, el humano se mueve mucho en lo que son grupos, lo que en ese entonces se denominaban tribus, maximizaron sus habilidades y aprendiendo a sobrevivir, así mismo lo que los llevó a evolucionar y adaptarse en sociedad.
Como se puede percibir en el blog, hay mucha diferencia entre un significado y un significante, ahora la sociedad se divide en cantidad de ideologías lo que genera que las personas cada vez sean más variantes en cuanto a su toma de decisiones, son más conscientes y se ven más guiados con marcas que tengan un contenido de valor, gracias a la influencia e intencionalidad que este trae consigo, por ende será llamativo a la vista del receptor, las marcas han encontrado el objetivo que es la "sensibilidad" y lograron conectar con su público este concepto y es ahí en donde gran parte de las marcas han direccionado sus mensajes, para crecer como imagen y crecer como sociedad.
tal como lo dice el texto el deseo de comunicarnos y expresarnos ha estado acompañándonos desde los inicios de la humanidad y ahora mas que nunca esto forma parte fundamental de nuestra existencia y gracias a las nuevas tecnologías y al mundo en el que vivimos ahora donde todos estamos conectados en tiempo real, el deseo de expresarnos y entender los que nos quieren los demás nos quieren dar a decir se convirtió en nuestro diario vivir. la comunicación hoy mas que nunca debe hacerse de forma responsable ya que como señala el texto, la nube esta inundada de fake news y temas basura y entender esto nos puede ayudar a mejorar nuestra postura frente a lo que queremos comunicar y como lo queremos hacer ya que estamos en contacto con muchas culturas y muchas personas con ideas y pensamientos distintos, entender esto hace parte de nuestra continua evolución tanto a la hora de expresar nuestras ideas, como a la hora de escuchar la de los demás y esto es parte fundamental del mensaje publicitario y es parte fundamental de nuestro trabajo como publicistas.
Desde el inicio del hombre, existe la necesidad de comunicarnos, en un inicio la comunicación era solo de sonidos a los cuales el hombre primitivo les designó un significado, estos sonidos con el pasar del tiempo se transformaron a diversos dialectos y con ello vienen las palabras, cada palabra es única en su idioma y con ellos los significados que podemos designarle a cada oración.
En la publicidad debemos saber aprender las formas de comunicación ya sean escritas o habladas y para ello es necesario el conocer al emisor de este mensaje, además de conocer al emisor debemos aprender a reconocer los medios idóneos, nuestro mundo es cada vez más virtual y con ello cambiaron los medios de comunicación.
Es interesante saber como a través del tiempo las tecnologías para lograr que la comunicación han avanzado tanto y así pueda ser mas fácil y al mismo tiempo global, en épocas pasadas debíamos esperar para que llegara una carta y ahora con un solo clic nuestros mensajes pueden llegar a cualquier parte del planeta.
y así concluimos que la comunicación ha sido y será parte fundamental de la vida del ser humano para poder expresarse, trabajar y crear cualquier tipo de vinculo.
Me llama la atención el hecho de que a lo largo de la historia y hasta el día de hoy, los seres humanos nos hemos dedicado a "hacernos entender" es decir, a comunicar algo y "rezar" para que el otro lo entienda de manera en que el mensaje llegue a ser interpretado tal y como lo quería el emisor. Es por esto que me impacta el hecho de que tal y como dice el texto: "La ausencia de comunicación afecta directamente la productividad (en cualquier ámbito o área)" ya que esto quiere decir que la solución al gran problema del "¿porqué no entiendo al otro?" se basa casi que totalmente en la falta de escucha y a su vez de comunicación; y aunque lo anterior parece ser muy fácil de comprender, la gran realidad es que casi nadie está dispuesto a escuchar y a su vez, todos queremos ser escuchados.
Finalmente, nuestro trabajo como futuros publicistas se seguirá basando en ESCUCHAR lo que la gente está diciendo, sus temores o ilusiones, para poder decodificar el mensaje y no simplemente hacer un producto que "le caiga como anillo al dedo" si no ser parte casi que de su vida misma, que sepan que son escuchados, valorados, dignos y que lo que necesiten escuchar, consumir o hasta sentir, se lo pueda proporcionar un publicista, comunicador, artista, que está conectado con las necesidades de las personas.
Es una lectura muy cautivadora e interesante en donde caemos en cuenta de como hacía falta la comunicación en los tiempos de antes y todo lo que hacían para poder satisfacer la necesidad de comunicarse entre ellos, es algo muy atrayente ver todo el recorrido que hay en cuestión de lenguaje para llegar al que tenemos hoy en día el cual es indispensable y esencial para nosotros en donde no me imagino un mundo sin el dónde como bien lo dice el texto, sin lenguaje no habría un desarrollo social. Es bueno ser conscientes de que, si en este momento aun no existiera la comunicación y el lenguaje, no existiría la publicidad, no habría medios de comunicación que pudiera informarnos, no habría nada de todo lo que somos hoy en día gracias a esto, es otra manera de poder ver que todo lo que somos y hemos logrado gracias a la comunicación y el lenguaje como personas, profesionales y como sociedad.
-Juan José Escobar Echeverri
Desde los inicios del hombre los seres humanos siempre han buscado la manera de comunicarse, antes no era la mejor forma para hacerlo pero poco a poco lo fueron logrando hasta crear varios idiomas y la forma ideal de la comunicación. Me parece muy interesante esto ya que fue una evolución desde lo mas pequeño como decir hola, hasta llegar a lo más grande que es como comunicamos ahora para poder persuadir y llegarle a las personas, también en los ámbitos de trabajo que cada uno tiene una comunicación diferente y es vital para ellos.
También nos dice que para poder comunicar e importante escuchar, poder entender el publico o la marca a la cual se le va a dirigir, para así mismo poderles hablar, y que logren entender el mensaje.
La importancia de nosotros lograr aprender y entender, por que seremos los cuales estaremos trasmitiendo un mensaje a un publico objetivo, el cual primero debimos de haber escuchado, atendido, examinado, para poder enviar un mensaje claro.
Kevin Mosquera
Es interesante al comienzo de la lectura que nos habla de la importancia de la comunicación, como ingeniaban formas para comunicarse en la época y como ha ido evolucionando con el paso de los años, los seres humanos somos seres sociables y necesitamos comunicar de cierto modo todo aquello que nos ocurre, hoy en día todo es mucho más fácil y existen infinitas manera de comunicación para llegar a personas cercanas o lejanas y esto ha sido el resultado de la evolución y cada día vamos aprendiendo nuevos mecanismos que nos ofrece la tecnología.
Publicidad 6.º semestre
Comunicación Digital
A través de los años, la humanidad ha ido evolucionando y consigo su forma de relacionarse con el otro, donde siempre ha nacido una necesidad de comunicarnos con el otro, donde a través de formas, señas, dibujos y demás medios hemos tratado de comunicar nuestras ideas para que muchas otras personas puedan entender lo que queremos contar. Pero unas palabras sin un fin específico solo son información entregada al público para que este las descifre, olvidando el sentido de lo que es la comunicación.
La comunicación en nuestro día es sumamente importante y más nosotros como publicistas debemos entender que esta es como el pan de cada día, el cual debemos observar y analizar muy bien para poder llegar a comunicaciones totalmente coherentes y no solo esto, sino que podamos impactar al target o público objetivo al cual debemos impactar. Por esto la comunicación es un tema importante y que debe valorarse y tratarse de una forma adecuada para lograr nuestro fin como profesionales.
En estos momentos estamos en una era en la cual, estamos rodeados de mucha información de una gran cantidad de foros. Sin embargos, nos llegaríamos a confundir de forma más fácil, ya que en medio de tanta información, puede encontrarse fakes news.
Hay que tener muy en cuenta si el canal o foro en donde recibimos dicha información, es un foro profesional y/o oficial, para así entender si a noticia es cierta. Y no dejarnos siempre llevar por las redes sociales o las "cadenas" de Whatsapp, ya que en esos medios, no siempre encuentra una noticia clara, sino una falsa noticia (fake new).
Antes de informar, analizar bien o leer bien el contenido de la noticia y verificar si es de un foro oficial, para llegar a una confirmación contundente.
David Steven Macías Lizarazo.
La comunicación nos da muchas herramientas para poder enlazar con otra persona ,esta comenzó por medio de señas, imágenes ,símbolos y ha ido evolucionando al pasar de los años cómo se ha expresado en el texto, es claro que sin la comunicación no habría como tal un ser humano bien desarrollado ya que hace parte de nuestra historia y nuestro diario vivir en todos los ámbitos.
Angie Vanessa Rivera
Es interesante ver como desde el comienzo de los tiempo la necesidad de comunicar ha estado implícita en los genes del ser humano que si bien se empezó con dibujos o ilustraciones terminaron trascendiendo a otros lugares con lo que denominamos idiomas, el humano entendía está necesidad de comunicarnos y buscaban formas de transmitir sus ideas, sentimientos,historias y un sinfín de cosas que se pueden transmitir por la comunicación.
El tema de que el humano migra de una medio a otro solo nos deja saber la necesidad de comunicar de expresarse ya sea en una idea o en algo más pero quiere tener una voz en un tema, cuando nos referimos al tema de la virtualidad estamos hablando de evolución sin precedentes que ya no eran charlas de 10 personas si no que ahora serían de 100 y hasta 1.000 y esto genera la necesidad de ser escuchado o leído que se puede dar en este caso la virtualidad nos ha abierto la puertas al conocimiento a tal punto que nos dejó llegar a lugares que pensamos que no podíamos llegar o a conocer temas que dentro de nuestro entorno no se veían.
Por último cuando hablamos de que si bien la virtualidad se está convirtiendo en uno si no en el tema más importante en la actualidad, también es infectado por información basura, o fake news que no sabemos si creelas o no ya que al mismo tiempo de informarnos muchas veces no lo hacemos bien por culpa de estas ya nombradas pero no podemos dejar destruir algo que va tan en ascendencia como lo es esta nueva forma de comunicación y amplitud de conocimiento.
Taller Audiovisual
La comunicación es un proceso que aún está en desarrollo y convirtiéndose en parte fundamental para que las empresas puedan acercarse más al prosumidor . hace algunos años las empresas no tenían mucho en cuenta a los consumidores, la comunicación era muy técnica, aburrida, cuadrada. Estos últimos años se han venido utilizando muchos conceptos para sentirse más cerca del cliente, como microcopy, que se trata de una comunicación más cercana, como si la empresa fuera tu amigo. A través de la comunicación podemos convertir y transformar opiniones, pero no de cualquier manera, si vamos a dar un contenido sin sentido o sin contexto es mejor no hacerlo y seguir llenando de tráfico con muchas imágenes sin sentido ni objetivo.
-Johan Duvan Zapata
Att.Diana Hernandez