Entradas

Mostrando entradas de febrero 26, 2012

El Aprendizaje Activo en la Sociedad del Conocimiento

Imagen
Por: Sandra Patricia Chica y Carlos Fernando Valencia [*] Con la llegada de la Sociedad del Conocimiento el concepto de educación evoluciona, se transforma y demanda otras interacciones discentes. La incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información TIC, en los procesos de aprendizaje, entregan una amplia gama de posibilidades a las instituciones académicas que modifican el rol tradicional y autoritario del docente, para dar paso a una comunidad de aprendizaje mediada por la Sociedad Red. Esto hace indispensable revisar la relación que existe entre el contexto socioeducativo y los ambientes virtuales de aprendizaje,   relación en la que se ha presentado una transformación a los tradicionales paradigmas   frente al qué, cómo, cuándo y dónde se enfrenta el individuo al conocimiento. Hoy el aula de clase no se puede percibir como un espacio físico limitado a cuatro paredes: su alcance rompe la tradicional frontera de dominio visual por parte del profeso