domingo, 7 de agosto de 2011

La red transforma el mundo

Por: Carlos Fernando Valencia Peñuela

Inicio esta discusión citando algunos apartes de la entrevista realizada en el periódico El Tiempo (1) al profesor William Dutton principal investigador del proyecto e-Social Science (OeSS), de la Universidad de Oxford, quien plantea que internet es el quinto poder y se ha convertido en un derecho humano, a tal punto que varios gobiernos ven amenazado su poder con la irrupción de cibernautas que traspasan sus límites geográficos y políticos; evidenciando un nuevo concepto de frontera, tal como lo argumenta Gómez Aguilar (2005) "las fronteras geográficas en el ciberespacio se dispersan, se diluyen, cada vez son menos materiales y más simbólicas".(2)

Plantea el Dr. Dutton que "en India, donde sólo el 9% está conectado, hay una página web, yopagueunacoima.com, donde las personas denuncian situaciones de corrupción. Eso ha hecho que la autoridad comience a preocuparse más en serio sobre este problema; así que el quinto poder puede tener un rol muy importante, a pesar de que no todas las personas estén conectadas".
Coincido con el resto de mis compañeros de Maestría en Comunicación Digital, que la red está transformando y transformará al mundo en una diáspora llena de nodos en la que estaremos físicamente en un territorio y virtualmente en otro; compartiendo olores y sabores con unos e ideas y conceptos con otros; mitigando la ausencia física de nuestros seres queridos con la cercanía virtual que nos da la red y convirtiendo lo insignificante en acontecimientos incontrolables (3) que mueven el mundo, como el caso de medio oriente en el que las redes sociales han constituido colectivos y movimientos que se unen en protesta social, sin que puedan ser controlados por el poder territorial del gobierno opresor de turno. 

No es gratis entonces, que se hable de una "ciencia de redes" y empecemos a abordar el estudio de las interacciones humanas en el ciberespacio; en el que se crean comunidades sociales complejas con múltiples nodos, descentralizados, que se multiplican de forma viral a través de eventos de alto poder que están cambiando nuestra forma de ver la vida.
Cibergrafía:
(1) Periódico El Tiempo domingo 7 de agosto de 2011. http://www.eltiempo.com/tecnologia/internet/experto-habla-de-internet-_10103350-4

(2) Citado en el texto "Una aproximación al concepto de frontera virtual. Identidades y espacios de comunicación" - García Jiménez, Antonio; Beltrán Orenes, Pilar y Núñez Puente, Sonia.

(3) Citado en el texto: "La ciencia de las redes" - Miceli, Jorge E.

No hay comentarios: