Memorias del Congreso Internacional de Publicidad, Mercadeo y Comunicación Simbiosis 2014

La consolidación de un proyecto de talla internacional

En septiembre de 2014 la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira vivió una experiencia académica de alto impacto en el suroccidente colombiano: el Congreso Internacional de Publicidad, Mercadeo y Comunicación Simbiosis 2014, que en esta ocasión llegó a su V versión como Encuentro Académico y I como Congreso.

Para entender lo que le ha aportado Simbiosis a la UPB en términos de visibilidad nacional e internacional, es necesario hacer un poco de historia y remontarse 5 años atrás, cuando Simbiosis era solamente un sueño y tema de discusión por su viabilidad frente a eventos de mucha trayectoria y respaldo económico en la región.


En aquella época, al no contar con el músculo financiero necesario para desarrollar un evento académico de esta magnitud, desde el Programa de Publicidad se empezó a gestionar una labor de relaciones públicas e indagación con otras universidades del país, para encontrar el apoyo necesario para iniciar el proyecto. 

Fue así como en la primera versión de Simbiosis en 2012, la Seccional recibió el apoyo académico de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad RELAIP, al ser considerado un espacio académico que visibilizaba la investigación publicitaria en el país. Ese año gracias a la Red, se contó con la presencia del Dr. Josenildo Soarez Bezerra de la Universidad de Potiguar – UnP de Brasil y de 12 conferencistas más de alto nivel en el ámbito académico y empresarial. Posteriormente, en 2013 la Asociación Nacional de Facultades de Publicidad, en su reunión anual efectuada el 21 de marzo en Bogotá, respaldó el evento como un ejercicio de alto valor para la comunidad académica del país.

Finalmente, el 25 de noviembre de 2013 según Acuerdo No. 030 del Consejo Directivo de la UPB Seccional Palmira, Simbiosis fue elevado a la categoría de Congreso Internacional de Publicidad, Mercadeo y Comunicación; único en el suroccidente colombiano que reúne estas 3 áreas del saber. De esta manera y con el ánimo de impactar la región, se decidió realizar el Congreso en la ciudad de Cali, con la participación de 5 conferencistas de alto nivel, entre los que figuraron nombres como los del Doctor en Ciencias de la Información Paul Capriotti Peri y el gurú mundial del neuromarketing, Jurgen Klaric.

A partir del año 2014, el certamen académico se realizará cada dos años y en esta primera versión como Congreso, acogió también el IV Encuentro de la Red Latinoamericana de Investigadores RELAIP, espacio que sirvió para compartir experiencias de investigación de Grupos, semilleros, estudiantes y profesores de Colombia y otros países


Más allá de un Congreso

Simbiosis es más que un Congreso internacional. Es la oportunidad de validar y actualizar las rutas de formación profesional que está liderando la Universidad, conocer las tendencias mundiales en comunicación, mercadeo y publicidad; y permitir a estudiantes y profesores que vivan un espacio de crecimiento personal con empresarios y académicos de todo el país. Es también un ejercicio académico interdisciplinar en el que pueden participar estudiantes y profesores de pregrado y posgrado de la UPB. Muestra de ello fue la vinculación de estudiantes de todos los programas en el Comité Organizador, de profesores de diferentes áreas en el Comité Científico y la elaboración de los Trofeos para los Premios Simbiosis por parte del Programa de Ingeniería Industrial que orienta el Ing. William Alzate.

También es un espacio para entregar los Premios Publicitarios Simbiosis 2014, en las categorías Impresos (avisos, afiches, volantes, publicidad exterior), Identidad Corporativa (manuales de imagen, aplicaciones, empaques), Audiovisuales (Radio y TV), BTL y la categoría Campaña integrada (Categoría estrella: Creatividad y Estrategia). En esta ocasión, el concurso contó con el respaldo del In House de la Vicepresidencia Comercial de RCN y su grupo de profesionales que reconocieron a los mejores creativos del país.

Por otro lado y revisando las estadísticas, el ciclo de invitados nacionales e internacionales del Congreso, ha contado en estos 5 años de trabajo, con la participación de 51 conferencistas de Colombia, España, México, Brasil, Estados Unidos y Chile; un precedente no alcanzado por ninguna otra Universidad en Palmira en tan corto tiempo y lo que demuestra el esfuerzo y empeño puesto por el talento humano del Programa de Publicidad.

Ahora se debe empezar a labrar el camino para Simbiosis 2016 y el reto es aún más grande, mantener el Congreso en el “Top Ten” de los mejores eventos nacionales en el ámbito de la Publicidad, la Comunicación y el Mercadeo… Seguramente será una tarea cumplida en la consolidación de la Universidad siguiente.

“Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia” Steve Jobs.

Datos curiosos:

-La primera versión de Simbiosis en 2010 tuvo una ejecución presupuestal solamente de $4’035.000= y se denominó “El elefante de la Publicidad, Olfato y Memoria Publicitaria”, se realizó durante 3 días en el Centro de Convenciones de Palmira y tuvo al primer grupo de conferencistas nacionales: Jaime Arbeláez, Lobsang Salguero, Luis Enrique Ramírez, Euler Vargas, Luis Gabriel Botero, Manuel Héctor Galán, Mario Mejía, Fernando Leudo, Gustavo Adolfo García, Santiago Roldán, Tatiana Farfán, Víctor Manuel Mondragón y Wilson Caicedo.

-Cuando el actual Director del Programa de Publicidad de la Seccional, Carlos Fernando Valencia Peñuela, asumió el cargo en enero de 2010, empezó a consolidar uno de sus sueños: descentralizar el conocimiento del aula y crear un espacio de búsqueda y exploración de lo que estaba pasando con la Publicidad y la comunicación en el ámbito nacional. Allí nació Simbiosis.

- El ciclo de invitados nacionales e internacionales, ha contado en estos 5 años de trabajo, con la participación de 51 conferencistas de Colombia, España, México, Brasil, Argentina y Chile, con un costo valorado cercano a los 67 millones de pesos.

-En las 5 versiones realizadas de Simbiosis se ha manejado un presupuesto global cercano a los 120 millones de pesos. Estos recursos han sido gestionados en un 90% por el Comité Organizador del Congreso (patrocinios, alianzas e inscripciones) y solamente se ha recurrido a un 10% de inversión de las finanzas del Programa de Publicidad de la Seccional.

Consulte y descargue las memorias del Congreso Simbiosis 2014 pegando en su navegador el siguiente link: 
http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GP_REPOSITORIO_IMAGENES/PG_RIMG_PALMIRA/VARIOS/MEMORIASSIMBIOSIS2014EDICION1.PDF

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunicación como fenómeno de transformación social

El nuevo perfil periodístico del comunicador digital

El advenimiento del homo sapiens moderno