Memorias del Congreso Internacional de Publicidad, Mercadeo y Comunicación Simbiosis 2014
La consolidación de un proyecto de talla internacional
En septiembre de 2014 la Universidad
Pontificia Bolivariana Seccional Palmira vivió una experiencia académica de
alto impacto en el suroccidente colombiano: el Congreso Internacional de
Publicidad, Mercadeo y Comunicación Simbiosis 2014, que en esta ocasión llegó a
su V versión como Encuentro Académico y I como Congreso.
Para entender lo que le ha aportado Simbiosis
a la UPB en términos de visibilidad nacional e internacional, es necesario
hacer un poco de historia y remontarse 5 años atrás, cuando Simbiosis era
solamente un sueño y tema de discusión por su viabilidad frente a eventos de
mucha trayectoria y respaldo económico en la región.
En aquella época, al no contar con el músculo
financiero necesario para desarrollar un evento académico de esta magnitud, desde
el Programa de Publicidad se empezó a gestionar una labor de relaciones
públicas e indagación con otras universidades del país, para encontrar el apoyo
necesario para iniciar el proyecto.
Fue así como en la primera versión de Simbiosis
en 2012, la Seccional recibió el apoyo académico de la Red Latinoamericana de
Investigadores en Publicidad RELAIP, al ser considerado un espacio académico
que visibilizaba la investigación publicitaria en el país. Ese año gracias a la
Red, se contó con la presencia del Dr. Josenildo Soarez Bezerra de la Universidad
de Potiguar – UnP de Brasil y de 12 conferencistas más de alto nivel en el
ámbito académico y empresarial. Posteriormente, en 2013 la Asociación Nacional
de Facultades de Publicidad, en su reunión anual efectuada el 21 de marzo en
Bogotá, respaldó el evento como un ejercicio de alto valor para la comunidad
académica del país.
Finalmente, el 25 de noviembre de 2013 según
Acuerdo No. 030 del Consejo Directivo de la UPB Seccional Palmira, Simbiosis
fue elevado a la categoría de Congreso Internacional de Publicidad, Mercadeo y
Comunicación; único en el suroccidente colombiano que reúne estas 3 áreas del
saber. De esta manera y con el ánimo de impactar la región, se decidió realizar
el Congreso en la ciudad de Cali, con la participación de 5 conferencistas de alto
nivel, entre los que figuraron nombres como los del Doctor en Ciencias de la
Información Paul Capriotti Peri y el gurú mundial del neuromarketing, Jurgen
Klaric.
A partir del año 2014, el certamen académico
se realizará cada dos años y en esta primera versión como Congreso, acogió
también el IV Encuentro de la Red Latinoamericana de Investigadores RELAIP,
espacio que sirvió para compartir experiencias de investigación de Grupos,
semilleros, estudiantes y profesores de Colombia y otros países
Más
allá de un Congreso
Simbiosis es más que un Congreso
internacional. Es la oportunidad de validar y actualizar las rutas de formación
profesional que está liderando la Universidad, conocer las tendencias mundiales
en comunicación, mercadeo y publicidad; y permitir a estudiantes y profesores
que vivan un espacio de crecimiento personal con empresarios y académicos de
todo el país. Es también un ejercicio académico interdisciplinar en el que
pueden participar estudiantes y profesores de pregrado y posgrado de la UPB.
Muestra de ello fue la vinculación de estudiantes de todos los programas en el
Comité Organizador, de profesores de diferentes áreas en el Comité Científico y
la elaboración de los Trofeos para los Premios Simbiosis por parte del Programa
de Ingeniería Industrial que orienta el Ing. William Alzate.
También es un espacio para entregar los
Premios Publicitarios Simbiosis 2014, en las categorías Impresos (avisos,
afiches, volantes, publicidad exterior), Identidad Corporativa (manuales de
imagen, aplicaciones, empaques), Audiovisuales (Radio y TV), BTL y la categoría
Campaña integrada (Categoría estrella: Creatividad y Estrategia). En esta
ocasión, el concurso contó con el respaldo del In House de la Vicepresidencia
Comercial de RCN y su grupo de profesionales que reconocieron a los mejores
creativos del país.
Por otro lado y revisando las estadísticas, el
ciclo de invitados nacionales e internacionales del Congreso, ha contado en
estos 5 años de trabajo, con la participación de 51 conferencistas de Colombia,
España, México, Brasil, Estados Unidos y Chile; un precedente no alcanzado por
ninguna otra Universidad en Palmira en tan corto tiempo y lo que demuestra el
esfuerzo y empeño puesto por el talento humano del Programa de Publicidad.
Ahora se debe empezar a labrar el camino para
Simbiosis 2016 y el reto es aún más grande, mantener el Congreso en el “Top Ten”
de los mejores eventos nacionales en el ámbito de la Publicidad, la
Comunicación y el Mercadeo… Seguramente será una tarea cumplida en la
consolidación de la Universidad siguiente.
“Estoy
convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los
que no triunfan es la perseverancia” Steve Jobs.
Datos
curiosos:
-La primera versión de Simbiosis en 2010 tuvo
una ejecución presupuestal solamente de $4’035.000= y se denominó “El elefante
de la Publicidad, Olfato y Memoria Publicitaria”, se realizó durante 3 días en
el Centro de Convenciones de Palmira y tuvo al primer grupo de conferencistas
nacionales: Jaime Arbeláez, Lobsang Salguero, Luis Enrique Ramírez, Euler
Vargas, Luis Gabriel Botero, Manuel Héctor Galán, Mario Mejía, Fernando Leudo,
Gustavo Adolfo García, Santiago Roldán, Tatiana Farfán, Víctor Manuel Mondragón
y Wilson Caicedo.
-Cuando el actual Director del Programa de
Publicidad de la Seccional, Carlos Fernando Valencia Peñuela, asumió el cargo en
enero de 2010, empezó a consolidar uno de sus sueños: descentralizar el
conocimiento del aula y crear un espacio de búsqueda y exploración de lo que
estaba pasando con la Publicidad y la comunicación en el ámbito nacional. Allí
nació Simbiosis.
- El ciclo de invitados nacionales e
internacionales, ha contado en estos 5 años de trabajo, con la participación de
51 conferencistas de Colombia, España, México, Brasil, Argentina y Chile, con
un costo valorado cercano a los 67 millones de pesos.
-En las 5 versiones realizadas de Simbiosis
se ha manejado un presupuesto global cercano a los 120 millones de pesos. Estos
recursos han sido gestionados en un 90% por el Comité Organizador del Congreso
(patrocinios, alianzas e inscripciones) y solamente se ha recurrido a un 10% de
inversión de las finanzas del Programa de Publicidad de la Seccional.
Consulte y descargue las memorias del Congreso Simbiosis 2014 pegando en su navegador el siguiente link:
http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GP_REPOSITORIO_IMAGENES/PG_RIMG_PALMIRA/VARIOS/MEMORIASSIMBIOSIS2014EDICION1.PDF
Consulte y descargue las memorias del Congreso Simbiosis 2014 pegando en su navegador el siguiente link:
http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GP_REPOSITORIO_IMAGENES/PG_RIMG_PALMIRA/VARIOS/MEMORIASSIMBIOSIS2014EDICION1.PDF
Comentarios