Propuesta de sistematización de un conocimiento específico como insumo de Gestión de Conocimiento en Red en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira

Autores del proyecto:
Cristian Fernando Rosero H.
Carlos Fernando Valencia P.

Estudiantes de la Maestría en Comunicación Digital en UPB Medellín. Proyecto desarrollado como trabajo final para el Curso: Gestión del Conocimiento, liderado por la Docente: Lida Ximena Tabares.
Fecha: Agosto 31 de 2012.


Justificación

Para las instituciones educativas la obtención del conocimiento expresado en redes potencializa la inteligencia colectiva. En el presente trabajo se propone la creación de una red virtual educativa, en la que se sistematice y gestione el conocimiento adquirido de los participantes en el curso – taller “Presentaciones Efectivas” que se ofertará de forma virtual en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira, a partir de febrero de 2013.

Este curso electivo se viene dictando de forma convencional en la Universidad (en el aula de clase)  para el Programa de Publicidad y nos parece interesante ofrecerlo a partir del próximo semestre a estudiantes de todas las carreras que estén interesados en el tema.

Para ello, planteamos la gestión de conocimiento en red (GC-Red) como una metodología para canalizar los procesos de participación, interrelación y aportes de experiencias de la relación discente durante el curso. De ahí que, por ser una propuesta piloto se procede a presentar únicamente las actividades de la primera unidad como espacio experimental a ser evaluado.

Cómo resultado final de este proceso, los estudiantes vivirán una experiencia única como conferencistas, en un seminario denominado “Hablemos de Publicidad” (Si sólo se inscriben de este programa) o “Hablemos de…” dependiendo de las carreras que confluyan en la convocatoria académica. La jornada de conferencias se hará a través de Skype, en el auditorio de la Universidad y tendrá entrada libre. Allí cada estudiante pondrá en práctica lo aprendido durante el curso.


Introducción al tema

El lenguaje nos permite compartir información y experiencias, que comunicadas efectivamente en una presentación, podrán ser vistas, oídas, interpretadas, comprendidas o sentidas, en forma eficaz, eficiente y exitosa. Para un estudiante es tan importante realizar bien el trabajo, como presentarlo en forma adecuada para persuadir y demostrar que realmente está bien hecho y cumple con los objetivos esperados.

En el ámbito profesional las presentaciones se realizan ante varios grupos de receptores tales como jefes, compañeros, clientes, proveedores, etc., los cuales siempre evalúan el trabajo de acuerdo con el impacto que éstas les produzcan.

Lo importante es la presentación realizada por y para seres humanos con diferentes características personales, profesionales y vivenciales, que cuando se conocen de antemano, facilitan el acceso y la aprobación.

Desde la presentación inicial de nosotros mismos, cómo nos vemos y cómo nos ven los demás, hasta la calidad de la comunicación y la forma en que la presentamos, las actividades del curso se efectuarán de una manera interactiva y con base en casos reales.


Participantes

Estudiantes de segundo año de pregrado en adelante, que se encuentren matriculados en la UPB Seccional Palmira, en cualquier carrera de pregrado y que deseen matricular el curso como una electiva.



Roles

-Gestor de Conocimiento: Profesor encargado del curso quién modera y contextualiza las discusiones, guía las diferentes actividades y organiza el conocimiento expresado en la red.

-Experto invitado: Participa en una de las videoconferencias de la Unidad 3 y supervisa como co-autor, el desarrollo normal y académico de la plataforma para futuros mejoramientos.

-Estudiantes: Discuten, aportan y crean un tipo de conocimiento social en torno a las diferentes unidades de aprendizaje que comprende el curso.




Espacio

Para la creación de la red virtual educativa se utilizó una wix, a la que se puede acceder en la siguiente dirección: http://xtianfdo.wix.com/presentacionefectiva estructurada bajo 3 coronas que contienen las siguientes zonas de interacción:


Zona de debate: Participan todos los estudiantes inscritos en el curso, a través de 1 foro de discusión por cada unidad.

Zona de aportaciones: Nos permite contextualizar las discusiones y aportes generados en los foros, involucrando una videoconferencia con un docente invitado y recursos audiovisuales con opinión de expertos, documentos de apoyo en PF y noticias de actualidad relacionadas con el tema.

Zona de servicios y resúmenes: Los procesos de síntesis y organización del conocimiento construido en red a lo largo del curso, serán sistematizados en la jornada de conferencias que se hará vía Internet al finalizar el curso. Cada estudiante deberá presentar previamente un artículo bajo normas APA que condense su conferencia, bajo los parámetros aprendidos en el curso.


Reglas de juego

El curso de Presentaciones Efectivas se desarrollará  durante 16 semanas del periodo académico y su metodología virtual, exige que el estudiante administre de forma eficiente su tiempo.

Cada estudiante que ingrese a la comunidad virtual, deberá en primer lugar, navegar y familiarizarse con la plataforma.  Posteriormente el moderador del curso indicará las actividades a desarrollar en cada unidad y los recursos de apoyo que tendrá a su disposición.

El desarrollo de los foros será de forma asincrónica y se contará con 4 foros, uno por cada unidad de aprendizaje, una videoconferencia con un profesor invitado y recursos audiovisuales con la participación de expertos en los diferentes temas que contempla el curso.

En la primera sesión se realizará un encuentro virtual con el tutor para socializar el acuerdo de convivencia en red, los objetivos del curso y la metodología a desarrollar. Cada estudiante hará una autopresentación, a qué carrera pertenece, por qué asiste al Taller y sus expectativas.

Todo comentario o intervención que se haga en los foros del curso, deben basarse en el respeto por la opinión del otro y propender por la construcción de inteligencia colectiva.

Como examen final del curso, cada estudiante deberá prepararse para dictar una conferencia vía Internet frente a un público real de la Universidad.


Sistematización de la experiencia.

El curso pertenece al área de formación profesional en el manejo de  expresión.

Cada estudiante entregará un artículo bajo normas APA y preparará su conferencia para presentarla por videoconferencia, sobre un tema libre relacionado con su formación profesional. Como resultado de esta experiencia académica, el tutor del curso, compilará los artículos y hará corrección de estilo del documento final que será socializado en la Universidad y entregado al área de biblioteca para su posterior consulta.


Contenidos a desarrollar en la comunidad virtual:

UNIDAD I: IMAGEN Y EXPRESIÓN ORAL DEL COMUNICADOR.
1- Técnicas y recursos en la persuasión de grupos.
2- 10 reglas de oro para hablar bien en público.
3- Conquista de los receptores.
4- Empleo seguro y persuasivo de la voz.


UNIDAD II: ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
1- Planificación y objetivos de comunicación de la presentación.
2- Introducción, contenido y conclusión.
3- El montaje de un tema con estilo.
4- El ensayo.


UNIDAD III: LOS MAPAS MENTALES
1- Qué son y cómo elaborarlos. Técnicas.
2- El pensamiento irradiante.
3- Leyes de la cartografía mental.
4- La inteligencia social aplicada a las presentaciones.


UNIDAD IV: LA PRESENTACIÓN EFECTIVA
1- Cómo presentar o hacer una exposición efectiva.
2- Valoración de presentaciones hechas por expertos en diversos temas.
3- Autovaloración de presentaciones de los estudiantes.
4- Entrega de un artículo y preparación de un certamen académico como trabajo final, que se desarrollará al interior de la Universidad y llevará como nombre “Hablemos de Publicidad”. “Hablemos de ingeniería”, “Hablemos de Psicología”, etc, de acuerdo al pregrado que pertenezca el estudiante matriculado en el curso.


REFERENCIAS:

1. Fernández Hermana (2012). Introducción a la Generación y Gestión de información y conocimiento en red (G&GC-Red). Metodología de Trabajo en una RSVC. Documento creado para el curso Gestión de Conocimiento de la Maestría en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana.

2. Rheingold (1996). Introducción. En: La comunidad virtual. Una sociedad sin fronteras. Gedisa, Barcelona, España (p. 15-34)

3. Rheingold (1996). La vida Diaria en el espacio cibernético: de cómo la contracultura computarizada creó un nuevo tipo de lugar. En: La comunidad virtual. Una sociedad sin fronteras. Gedisa, Barcelona, España (p.61-92)



Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunicación como fenómeno de transformación social

El nuevo perfil periodístico del comunicador digital

Las TIC y el nuevo rol del docente