Propuesta de sistematización de un conocimiento específico como insumo de Gestión de Conocimiento en Red en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira
Autores del proyecto:
Cristian
Fernando Rosero H.
Carlos Fernando Valencia P.
Estudiantes de la Maestría en Comunicación Digital en UPB Medellín. Proyecto desarrollado como trabajo final para el Curso: Gestión del Conocimiento, liderado por la Docente: Lida Ximena Tabares.
Fecha: Agosto 31 de 2012.
Justificación
Para las
instituciones educativas la obtención del conocimiento expresado en redes
potencializa la inteligencia colectiva. En el presente trabajo se propone la
creación de una red virtual educativa, en la que se sistematice y gestione el
conocimiento adquirido de los participantes en el curso – taller
“Presentaciones Efectivas” que se ofertará de forma virtual en la Universidad
Pontificia Bolivariana Seccional Palmira, a partir de febrero de 2013.
Este curso
electivo se viene dictando de forma convencional en la Universidad (en el aula
de clase) para el Programa de Publicidad
y nos parece interesante ofrecerlo a partir del próximo semestre a estudiantes
de todas las carreras que estén interesados en el tema.
Para ello,
planteamos la gestión de conocimiento en red (GC-Red) como una metodología para
canalizar los procesos de participación, interrelación y aportes de
experiencias de la relación discente durante el curso. De ahí que, por ser una propuesta
piloto se procede a presentar únicamente las actividades de la primera
unidad como espacio experimental a ser evaluado.
Cómo
resultado final de este proceso, los estudiantes vivirán una experiencia única
como conferencistas, en un seminario denominado “Hablemos de Publicidad” (Si
sólo se inscriben de este programa) o “Hablemos de…” dependiendo de las
carreras que confluyan en la convocatoria académica. La jornada de conferencias
se hará a través de Skype, en el auditorio de la Universidad y tendrá entrada
libre. Allí cada estudiante pondrá en práctica lo aprendido durante el curso.
Introducción
al tema
El lenguaje
nos permite compartir información y experiencias, que comunicadas efectivamente
en una presentación, podrán ser vistas, oídas, interpretadas, comprendidas o
sentidas, en forma eficaz, eficiente y exitosa. Para un estudiante es tan
importante realizar bien el trabajo, como presentarlo en forma adecuada para
persuadir y demostrar que realmente está bien hecho y cumple con los objetivos
esperados.
En el ámbito
profesional las presentaciones se realizan ante varios grupos de receptores
tales como jefes, compañeros, clientes, proveedores, etc., los cuales siempre
evalúan el trabajo de acuerdo con el impacto que éstas les produzcan.
Lo
importante es la presentación realizada por y para seres humanos con diferentes
características personales, profesionales y vivenciales, que cuando se conocen
de antemano, facilitan el acceso y la aprobación.
Desde la
presentación inicial de nosotros mismos, cómo nos vemos y cómo nos ven los
demás, hasta la calidad de la comunicación y la forma en que la presentamos, las
actividades del curso se efectuarán de una manera interactiva y con base en
casos reales.
Participantes
Estudiantes de segundo año de
pregrado en adelante, que se encuentren matriculados en la UPB Seccional
Palmira, en cualquier carrera de pregrado y que deseen matricular el curso como
una electiva.
Roles
-Gestor de Conocimiento:
Profesor encargado del curso quién modera y contextualiza las discusiones, guía
las diferentes actividades y organiza el conocimiento expresado en la red.
-Experto invitado: Participa
en una de las videoconferencias de la Unidad 3 y supervisa como co-autor, el
desarrollo normal y académico de la plataforma para futuros mejoramientos.
-Estudiantes: Discuten,
aportan y crean un tipo de conocimiento social en torno a las diferentes
unidades de aprendizaje que comprende el curso.
Espacio
Para la creación de la red virtual
educativa se utilizó una wix, a la que se puede acceder en la siguiente
dirección: http://xtianfdo.wix.com/presentacionefectiva estructurada bajo 3
coronas que contienen las siguientes zonas de interacción:
Zona de debate: Participan todos los
estudiantes inscritos en el curso, a través de 1 foro de discusión por cada
unidad.
Zona de aportaciones: Nos permite
contextualizar las discusiones y aportes generados en los foros, involucrando
una videoconferencia con un docente invitado y recursos audiovisuales con
opinión de expertos, documentos de apoyo en PF y noticias de actualidad
relacionadas con el tema.
Zona de servicios y resúmenes: Los procesos de síntesis
y organización del conocimiento construido en red a lo largo del curso, serán
sistematizados en la jornada de conferencias que se hará vía Internet al
finalizar el curso. Cada estudiante deberá presentar previamente un artículo
bajo normas APA que condense su conferencia, bajo los parámetros aprendidos en
el curso.
Reglas de juego
El curso de Presentaciones Efectivas
se desarrollará durante 16 semanas del
periodo académico y su metodología virtual, exige que el estudiante administre
de forma eficiente su tiempo.
Cada estudiante que ingrese a la
comunidad virtual, deberá en primer lugar, navegar y familiarizarse con la
plataforma. Posteriormente el moderador
del curso indicará las actividades a desarrollar en cada unidad y los recursos
de apoyo que tendrá a su disposición.
El desarrollo de los foros será de
forma asincrónica y se contará con 4 foros, uno por cada unidad de aprendizaje,
una videoconferencia con un profesor invitado y recursos audiovisuales con la
participación de expertos en los diferentes temas que contempla el curso.
En la primera sesión se realizará un
encuentro virtual con el tutor para socializar el acuerdo de convivencia en
red, los objetivos del curso y la metodología a desarrollar. Cada estudiante
hará una autopresentación, a qué carrera pertenece, por qué asiste al Taller y
sus expectativas.
Todo comentario o intervención que
se haga en los foros del curso, deben basarse en el respeto por la opinión del
otro y propender por la construcción de inteligencia colectiva.
Como examen final del curso, cada
estudiante deberá prepararse para dictar una conferencia vía Internet frente a
un público real de la Universidad.
Sistematización de la experiencia.
El curso
pertenece al área de formación profesional en el manejo de expresión.
Cada
estudiante entregará un artículo bajo normas APA y preparará su conferencia
para presentarla por videoconferencia, sobre un tema libre relacionado con su
formación profesional. Como resultado de esta experiencia académica, el tutor
del curso, compilará los artículos y hará corrección de estilo del documento
final que será socializado en la Universidad y entregado al área de biblioteca
para su posterior consulta.
Contenidos a desarrollar en la comunidad virtual:
UNIDAD I: IMAGEN Y EXPRESIÓN ORAL DEL COMUNICADOR.
1- Técnicas y recursos en la persuasión de grupos.
2- 10 reglas de oro para hablar bien en público.
3- Conquista de los receptores.
4- Empleo seguro y persuasivo de la voz.
UNIDAD II: ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
1- Planificación y objetivos de comunicación de la presentación.
2- Introducción, contenido y conclusión.
3- El montaje de un tema con estilo.
4- El ensayo.
UNIDAD III: LOS MAPAS MENTALES
1- Qué son y cómo elaborarlos. Técnicas.
2- El pensamiento irradiante.
3- Leyes de la cartografía mental.
4- La inteligencia social aplicada a las
presentaciones.
UNIDAD IV: LA PRESENTACIÓN EFECTIVA
1- Cómo presentar o hacer una exposición efectiva.
2- Valoración de presentaciones hechas por expertos en
diversos temas.
3- Autovaloración de presentaciones de los
estudiantes.
4- Entrega
de un artículo y preparación de un certamen académico como trabajo final, que
se desarrollará al interior de la Universidad y llevará como nombre “Hablemos
de Publicidad”. “Hablemos de ingeniería”, “Hablemos de Psicología”, etc, de
acuerdo al pregrado que pertenezca el estudiante matriculado en el curso.
REFERENCIAS:
1. Fernández
Hermana (2012). Introducción a la Generación y Gestión de información y
conocimiento en red (G&GC-Red). Metodología de Trabajo en una RSVC.
Documento creado para el curso Gestión de Conocimiento de la Maestría en
Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana.
2. Rheingold
(1996). Introducción. En: La comunidad virtual. Una sociedad sin fronteras. Gedisa,
Barcelona, España (p. 15-34)
3. Rheingold
(1996). La vida Diaria en el espacio cibernético: de cómo la contracultura
computarizada creó un nuevo tipo de lugar. En: La comunidad virtual. Una
sociedad sin fronteras. Gedisa, Barcelona, España (p.61-92)
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