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La Televisión Digital Interactiva

Apartes del texto original publicado por: Sergio Losa, Victor Pañeda, José Alejandro Suárez y Carlos Bermejo*

La televisión es una indispensable fuente de información y entretenimiento en nuestros días. Aunque el avance de internet como sustituto de estas características está creciendo considerablemente, la televisión continúa evolucionando para conseguir adecuarse a las necesidades emergentes. Como resultado disponemos cada vez de mayor calidad y usabilidad resultando la combinación de ambas en lo que se conoce
como televisión digital interactiva(iDTV).

Estamos inmersos en un proceso de cambio de la televisión analógica a la digital, que será definitivo con el inminente apagón analógico. Son muchas las ventajas que aporta la Televisión Digital, como mayor calidad de imagen, mayor número de canales..., y entre ellas, se destaca la interactividad, una opción aún desconocida por la inmensa mayoría de la sociedad.

La interactividad, es un mundo en desarrollo y sus posibilidades son ilimitadas, además, que supone un cambio en el papel del tele espectador frente a la televisión, pasando a desempeñar el usuario un rol mucho más activo.



Hoy podemos afirmar que la televisión digital interactiva aún se encuentra en un período de desarrollo, potenciación y adaptación, y en caso de éxito, tardará varios años en asentarse completamente en la sociedad, por lo que aún no puede establecerse el nivel de aceptación e integración del sistema y cada una de sus posibilidades. Sin embargo, la tecnología implementada, los servicios ofrecidos por el momento y las experiencias pioneras en círculos determinados nos permiten establecer algunas conclusiones:

La televisión se vuelve interactiva, ofreciendo diferentes servicios al usuario: administrativos, de asistencia, comercio, educación, ocio. . . , y mejorando con ello su calidad de vida, permitiendo realizar gestiones desde casa, seguimientos sanitarios, aprendizaje. . . , lo que reduce desplazamientos, amplía y extiende la información a la sociedad, cumple funciones sociales.

Ofrece la posibilidad de acceder a un amplio conjunto de servicios públicos o privados a través del televisor, con un único terminal y un mando a distancia.

Permite reducir la brecha social conformada por el colectivo de ciudadanos que no hacen uso de Internet (más del 30% de la población no sabe usar un ordenador), en cambio la práctica totalidad de los hogares disponen de una televisión en casa. Permite la implantación de servicios en estos colectivos, así como un medio alternativo para el acceso a ciertos servicios del usuario de Internet.

Ofrece servicios personalizados y adaptados a las necesidades de los diferentes colectivos que conforman la sociedad.

Los telespectadores se acostumbran fácilmente a los servicios, al ser parecidos a los de Internet.

Otra ventaja de la interactividad en la TDT, radica en que es el propio usuario el que decide si quiere, o no, ver los servicios interactivos y los contenidos asociados a la interactividad.

Los servicios a nivel local y personalizados, alcanzan mayor aceptación que los servicios a nivel nacional y privados, por razones de cercanía, confianza y aprovechamiento del consumidor final. El proveedor público tiene más prestigio que el privado, puesto que se entiende que el primero no desea venderte nada y el segundo sí, y que por tanto, tiene algún coste.

En cuanto a inconvenientes o posibles defectos, debe resaltarse que se trata de una tecnología en desarrollo y período de adaptación, con las restricciones que ello supone. Más teniendo en cuenta la falta de información sobre la interactividad en la TDT a los usuarios (un 90% no lo usa, gran parte por desconocimiento).

Por otro lado, debemos contar con el gasto (aunque no sea elevado) que ocasiona la adquisición de los nuevos dispositivos y la adaptación de los equipos que ya se tenían.

Por último, resaltar que debe hacerse especial hincapié en resolver los problemas de seguridad y falta de privacidad, pues es el principal problema con el que nos podemos encontrar desde el punto de vista del usuario.

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