Acerca del Autor

Carlos Fernando Valencia Peñuela es Comunicador Social de la Universidad del Valle, Especialista en Administración de Empresas de la Universidad Icesi, Magíster en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, (Colombia) y estudiante del Doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica de la Universidad Anáhuac de México, en cotutela con el Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva (España). Ganador de la Beca AUIP como estudiante de la Universidad Anáhuac, para realizar estancia doctoral en la Universidad de Málaga.


Profesor universitario. Consultor e investigador en temas relacionados con la internacionalización de la educación superior, Innovación Ciudadana, Mercadeo Social, Comunicaciones de Mercadeo, Marketing, experiencia del cliente y comunicación en tiempos de crisis.

Actualmente, es profesor asociado de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales - ORI y Coordinador de la Especialización en Gerencia de Marketing de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira. Trabaja también como profesor en la Maestría en Comunicación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. 

                    
Ha sido invitado como conferencista por instituciones del sector público y privado, en el ámbito nacional e internacional, para discutir temas relacionados con la innovación ciudadana. Además, es miembro de la Asociación Latinoamericana de Mercadeo Social (LAMSO), una organización sin ánimo de lucro privada que busca fomentar la investigación y práctica del mercadeo social en América Latina, a través de la generación de una plataforma que permita el intercambio de experiencias y la creación de redes de cooperación entre académicos y empresarios.


Carlos Fernando nació en la ciudad de Palmira, Departamento del Valle del Cauca; una pequeña ciudad con "olor a pueblo" como él mismo la define, ubicada a 20 minutos de la capital de la salsa: Santiago de Cali. En su trasegar profesional, laboró como productor de televisión radio y medios corporativos en el ámbito local y regional durante 23 años.

Como Comunicador Social tiene claro su papel de responsabilidad social; por ello no pierde oportunidad para desarrollar en su labor universitaria y profesional campañas de cultura e innovación ciudadana y construcción de tejido social.

Su trabajo de investigación de la Maestría en Comunicación Digital fue orientado a la formulación de un modelo de comunidad virtual para la construcción de cultura ciudadana en la ciudad de Palmira, orientado a jóvenes adultos. En su investigación doctoral está trabajando en un modelo de laboratorio de innovación ciudadana para el fortalecimiento de la cultura maker en jóvenes de 15 a 24 años del municipio de Palmira, Colombia.

Entradas populares de este blog

La comunicación como fenómeno de transformación social

El nuevo perfil periodístico del comunicador digital

Las TIC y el nuevo rol del docente